Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Complicada la seguridad alimentaria en México, advierte especialista de la UdeG

  • Joven cosechando chiles
La política migratoria de Estados Unidos tendrá más efectos sobre el agro mexicano

La reducción de más de seis mil millones de pesos para el campo, incluida en el nuevo proyecto de presupuesto de 2018, pone a México ante un enorme reto en seguridad alimentaria y desarrollo rural, sentenció el director de la División de Ciencias Agronómicas, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Salvador Mena Munguía.
 
“Si se piensa que los agricultores medios o de pocos recursos –que son el objetivo de los programas que la FAO promueve en el mundo– están ubicados en esa franja donde los apoyos son escasos o insuficientes en México, y todavía vamos a reducirlos, probablemente les pegue más que a los grandes agricultores”, dijo.
 
Este lunes 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) propuso el tema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.
 
De acuerdo con esta organización internacional, buena parte de los migrantes en el mundo proviene de zonas rurales, donde más de 75 por ciento de los pobres y la población que padece inseguridad alimentaria dependen, entre otras cosas, de la agricultura.
 
Mena Munguía enfatizó que el país debe de rehacer sus políticas para apoyar a los productores de bajos recursos, fortalecer sus programas de extensionismo, sobre todo ante los cambios en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el tema agropecuario.
 
“Va a ser más complicada la seguridad alimentaria para México porque somos muy dependientes de lo que nuestros vecinos del norte decidan. Es un intercambio comercial fuerte con Estados Unidos, y ahí se va a ver un primer efecto”, opinó.
 
Tras la cancelación, por parte del gobierno estadounidense, del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la intención de deportar a los mexicanos tendrá otros efectos en el medio rural mexicano, subrayó.
 
“Va a regresar a mucha gente que se había ido porque no tenía oportunidades en el campo, y los que están en esa condición no pueden emigrar ya. El programa de la FAO es que las comunidades de pocos recursos tengan la posibilidad de impulsar pequeñas agroindustrias e inversión para su desarrollo, a fin de que no emigren, pero en México no se ve ese programa por el momento”, destacó Mena Munguía.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 13 de octubre de 2017
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Sergio Guzmán

Compartir en Google Plus