Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Comienzan actividades de la Semana del Cerebro en CUSur

Se realizarán eventos en el CUSur y diferentes instituciones escolares de Zapotlán y Sayula

El Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, en coordinación con la Alianza DANA para Iniciativas del Cerebro inauguró las actividades con motivo de la Semana del Cerebro 2013, evento celebrado por tercer año consecutivo en la ciudad.

 

En la ceremonia de inauguración, que tuvo como sede el auditorio Antonio González Ochoa, estuvieron presentes las coordinadoras de la semana de actividades del cerebro: las doctoras Mónica Navarro Meza, Claudia Beltrán Miranda, y como invitada especial, la doctora María Leonor Valderrama, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, así como académicos de la universidad y en representación del Rector del Centro Universitario del Sur, doctor Adolfo Espinoza de los Monteros, el jefe de Departamento de Salud y Bienestar, maestro Alfonso Barajas Martínez.

 

La Semana del Cerebro presentará del 19 al 21 de marzo cinco conferencias, dos exposiciones de pinturas y una muestra de maquetas y carteles, en diferentes espacios como los auditorios Antonio González Ochoa, Adolfo Aguilar Zínser y la explanada del CUSur, así como en la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán y Sayula, la Escuela Secundaria 100, el Centro Regional de Educación Normal (CREN) y el foro Luis Guzmán del jardín principal de la ciudad.

 

“Facilitar la divulgación de las investigaciones en neurociencia, al generar una interacción directa entre los investigadores con el público en general y en especial con los estudiantes, es el objetivo de la Semana del Cerebro 2013”, destacó el maestro Barajas Martínez sobre el evento que se celebra en más de un centenar de países de manera simultánea.

 

“Es importante que sepamos qué sucede con nuestro cerebro, que es el órgano más importante de nuestro cuerpo”, señaló, por lo que apeló al llamado que este tipo de acontecimientos hacen para concientizar a la población sobre su cuerpo y su salud.

 

Al terminar la ceremonia de apertura, comenzó la primera conferencia en ese mismo recinto, impartida por el maestro Eduardo Salvador Martínez Velázquez del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, con el tema “Estructuras cerebrales de la toma de decisiones y otras funciones ejecutivas”, y estuvieron presentes alumnos de las carreras de enfermería y medicina.

 

La conferencia tocó puntos como la memoria temporal, división cognitiva, división afectiva y las diferentes zonas cerebrales y sus funciones en diferentes condiciones cotidianas, como la memorización de series numéricas, el reconocimiento de los colores y la resolución de problemas de diferentes grados de complejidad.

 

La Semana del Cerebro se llevó a cabo por vez primera en el año de 1996 en Estados Unidos, con el apoyo del Instituto de Neurociencias y la Iniciativa DANA. Desde ese año, el evento se ha celebrado anualmente con la inclusión de cada vez más países alrededor del mundo. 

 

El miércoles 20, en el auditorio Aguilar Zínser se realizará el concurso “El mundo enigmático del cerebro”, donde los estudiantes podrán presentar sus modelados tridimensionales o videos sobre alguna función, estructura o actividad relacionada con el sistema nervioso central.

 

En la Escuela Preparatoria de Ciudad Guzmán, la maestra Ana Patricia Zepeda Salvador hablará sobre “Programación fetal: una oportunidad de adaptación para el futuro”, así como la proyección del video “Ponte listo”. Mientras que en la Preparatoria de Sayula el maestro Felipe de Jesús López Vázquez charlará sobre “Un cerebro saludable, un proceso cognitivo estable”.

 

El jueves 21 las actividades salen al jardín principal de Ciudad Guzmán con la Expo Cerebro, con talleres, carteles, actividades recreativas y maquetas donde el protagonista será este órgano del sistema nervioso.

 

En tanto, en el Escuela Secundaria Técnica 100 la doctora Karina Franco Paredes presentará la conferencia “Cuando pensamos que comer es un problema, el caso de los trastornos de la conducta alimentaria” y el video “Música y mente”.

 

Guadalajara, Jal., 19 de marzo de 2013
Texto y fotografía: CUSur
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus