Comienza periodo de trámites para ingreso a UdeG en ciclo 2020-A

El examen de admisión será el 9 de noviembre, y también lo aplicarán aspirantes a cubrir 3 mil lugares en preparatorias del SEMS

Durante todo el mes de septiembre estará abierto el sistema de registro para aspirantes a licenciaturas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en alguno de los 110 programas educativos que se ofertan para el ciclo escolar 2020-A, en la Red Universitaria.

El Coordinador General de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel, mencionó que para este ciclo se esperan aproximadamente entre 38 y 42 mil solicitudes, con la posibilidad de admitir entre 18 mil y 20 mil aspirantes.

Indicó que esperan que, para esta ocasión, la mitad de la demanda no se centre en 10 o 12 licenciaturas, como ya ha ocurrido en semestres pasados.

“Siempre son Medicina, Abogado, Psicología, Arquitectura, Administración, etcétera. Para este calendario tenemos 110 licenciaturas, seis programas de técnico superior universitario, un profesional medio y bachillerato en UDGVirtual”, detalló Rivas Montiel.

Para este ciclo habrá dos nuevas ofertas: licenciatura en Educación, en el Centro Universitario del Norte (CUNorte) y licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras, en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), sede San Juan de los Lagos.

Para conocer la oferta académica se puede ingresar a http://guiadecarreras.udg.mx/

El funcionario recordó que existe la posibilidad de hacer el trámite a otra carrera mientras se es estudiante de alguna licenciatura en la UdeG, pero si la persona logra quedar en listas se dará de baja automáticamente de la carrera que cursaba, pues no se puede ser estudiante en varias ofertas al mismo tiempo.

“Por ejemplo, si se estudia Enfermería y se hace trámites a Medicina y sale admitido, el sistema de alumnos en automático lo da de baja del anterior, no se necesita ningún trámite adicional. Si entre ambas licenciaturas hay materias en común, se puede solicitar la revalidación en la coordinación de la carrera”, explicó.

En ese sentido, si quien hace dicho trámite no estudió el bachillerato en la UdeG, es necesario que entregue otro certificado de la institución donde estudió.

Pasos para solicitud de ingreso a licenciatura:
1.    Registrarse en http://escolar.udg.mx/aspirantes/registro-de-tramites
2.    Bajar el formato de pago y liquidarlo en el banco de su preferencia.
3.    Esperar unos días y solicitar una cita en el centro universitario donde de oferta la carrera para la expedición de solicitud de ingreso, que detalla la cita del examen.
4.    Realizar el examen de admisión el sábado 9 de noviembre. Pueden descargar las guías de estudio en la página escolar.udg.mx
5.    El 18 de diciembre es el último día para entregar certificado de preparatoria (para quienes no hayan cursado en bachillerato de la UdeG), acta de nacimiento y la solicitud de ingreso.
6.    El lunes 13 de enero se darán a conocer los dictámenes de admisión.
7.    Las clases iniciarán el 16 de enero de 2020.

Abren sistema para ocupar espacios en SEMS
Rivas Montiel informó que también abrirán el sistema para los interesados en estudiar el bachillerato en alguno de los 3 mil 969 lugares en distintos planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en todo Jalisco.

Conoce la convocatoria en: http://148.202.105.20/prensa/boletines/2019/Agosto/1145omg.pdf

“Para los interesados en estos lugares y tres supuestos: aquellos que concursaron en la pasada convocatoria y no alcanzaron el puntaje para alguno de los calendarios escolares; quienes no completaron el trámite porque no presentaron el certificado de secundaria y el acta de nacimiento a tiempo; y el tercer supuesto es para quienes no presentaron el examen, o simplemente no hicieron el registro. Todos ellos, los que se registren, van a concursar por los lugares”, explicó.

Los aspirantes con trámite completo que deseen concursar por un lugar y que vivan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), deberán acudir a las instalaciones de la Dirección de Trámite y Control Escolar del SEMS (calle Liceo 496, esquina Juan Álvarez, segundo piso) para solicitar un cupo disponible, presentando original y copia de su solicitud de ingreso.

En el caso de los planteles en el resto de Jalisco, deberán acudir a la escuela preparatoria regional de su aspiración inicial y hacer el trámite.

Para los aspirantes con trámite incompleto (entrega de documentos) en el AMG, deberán acudir a dichas instalaciones para solicitar un lugar y entregar solicitud de ingreso, certificado de secundaria y acta de nacimiento. Fuera del AMG, deberán ir a la escuela preparatoria regional de su aspiración y solicitar el trámite, así como entregar los siguientes documentos: solicitud de ingreso, certificado de secundaria y acta de nacimiento.

Los cambios de aspiración se llevarán a cabo todo el mes de septiembre en las instalaciones de la Dirección de Trámite y Control Escolar, de 9:00 a 15:00 horas; para quienes no vivan en el AMG, el trámite se realizará en la escuela preparatoria de su aspiración.

El examen de admisión de preparatoria será, de igual manera, el 9 de noviembre.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 2 de septiembre de 2019