Ciudadanos deben participar más en su propio cuidado, afirma experto

Prioritario, replantear el modelo de atención en salud pública

Para el doctor Felipe Lozano Kasten, director del Instituto de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, es urgente replantear el modelo de atención en materia de salud pública, a través de la participación de los ciudadanos en colaboración de las instituciones y las autoridades.
Al cabo de su participación en la conferencia magistral denominada “La salud centrada en el ciudadano”, con el que se dieron por iniciadas las actividades del Diplomado en Salud Pública del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Lozano Kasten expresó que existe un paradigma en el Sector Salud, que ante las transiciones y los cambios sociales no está dando resultados a la sociedad, de tal suerte que “las cosas deben verse desde otro punto de vista centrado en quien paga, es decir, el ciudadano”.
Durante su conferencia, el ponente expresó que para ello se plantea generar conocimiento respecto a aquello que como ciudadanos deben de conocer y qué, pero también en aquello que las instituciones deben enseñar: participar.
“¿El ciudadano está satisfecho con el gasto que está haciendo en salud? No, porque ni alcanza el dinero, ni está satisfecho, entonces tenemos que empezar a explorar nuevas formas de analizar el modelo que tenemos de atención a la salud, tanto individual, como pública”, citó.
Detalló que el vigente es un modelo establecido que tiene que evolucionar tal como ha sucedido en otras partes del mundo, pero que el mexicano al ser un modelo jerárquico y autoritario no permite el desarrollo debido a su rigidez y verticalidad, alimentadas por la carencia de voluntad política ya que los recursos sobran.
“Hay que empezar [a cambiar], lo demás seguirá igual porque seguiremos pagando por los servicios de salud y no cambiando estilos de vida, no modificando el medio ambiente. Si seguimos a este paso vamos a acabarnos todo el dinero, que no alcanzará para satisfacer las necesidades del sistema de salud. Lo primero entonces, es hacer eficientes y efectivos los servicios de salud, lo segundo es comenzar a apostar por una mejora en el ambiente y mejorar los estilos de vida”, indicó.
En el arranque de los trabajos relativos al Diplomado en Salud Pública del CUCosta, y en representación del rector del campus, doctor Max Greig, estuvo presente el Secretario Académico, doctor Remberto Castro Castañeda, quien destacó la participación de la Junta Académica de la Maestría en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y del equipo del doctor Felipe Lozano y su equipo de investigadores del Instituto Regional de Investigaciones en Salud Pública en la elaboración del programa académico del diplomado.
A decir del doctor Lozano Kasten, este Diplomado en Salud Pública pretende discutir temas desde lo local, y ya no desde el sistema federal, pues “no es lo mismo enfermarse y morir en Vallarta que en Mascota”.
Guadalajara, Jal., 9 de mayo de 2011.
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas