Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Científico internacional respalda trabajo de UdeG y Semadet en el Bosque La Primavera

  • Bosque La Primavera
Ofrece colaboración con el servicio Forestal de los Estados Unidos de América

Por el trabajo que realizan en favor del Bosque La Primavera, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), fueron felicitados por el Director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal de Estados Unidos, doctor Ariel E. Lugo, y además, recibieron una oferta de colaboración con el Servicio Forestal de ese país.
 
Lugo conoció el trabajo que realizan la UdeG y la Semadet durante una visita de intercambio académico en Jalisco, particularmente la investigación sobre la relación entre cobertura forestal, tipo de suelos e infiltración de agua realizada por la maestra Ana Luisa Santiago y el doctor Raymundo Villavicencio (ambos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias) en el Bosque La Primavera y a quienes felicitó en una carta enviada a estas instituciones.
 
“Esta investigación  es de alta calidad y muy pertinente para documentar el valor del bosque para el área metropolitana de Guadalajara y para sus habitantes. (…) El trabajo que realiza el director  (del Fideicomiso del Bosque La Primavera), Marciano Valtierra Azotla, es extraordinario, ante la complejidad de manejo del bosque que tiene una porción importante prácticamente inserta en la ciudad y que sufre diferentes tipos de presiones de múltiples actores. Los felicito por contar con una persona tan capaz al frente de este proyecto de conservación, cuya estructura operativa es verdaderamente innovadora”, escribió el doctor Lugo en su carta de felicitación.
 
La misiva, fechada el 21 de septiembre de 2016, está dirigida al Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y a la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.
 
“Quiero compartirles mis impresiones sobre la calidad del trabajo que realizan estas personas en las instituciones que ustedes dirigen, y compartirles que me he comprometido con ellos en profundizar la comunicación para buscar formas de colaboración a través del Servicio Forestal de los Estados Unidos de América para fortalecer su trabajo y lograr oportunidades de aprendizaje mutuo”, detalló.
 
El doctor Lugo, originario de Mayagüez, Puerto Rico, cuenta con más de 510 publicaciones de investigación y divulgación de la ciencia. Cuenta con experiencia docente en once universidades y fue de los primeros científicos en demostrar la importancia de los bosques tropicales para la captura de carbono y su papel para el control de gases de efecto invernadero a nivel planetario.
 
Fue miembro del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), que recibió el Premio Nobel con Albert Gore, y coautor del documento de Evaluación de Ecosistemas del Milenio-PNUMA”, que recibió el premio Zayed.
 
Formó parte del comité asesor en medio ambiente del Presidente de los EE.UU. James Carter, y recientemente participó en el Carbon Cycle Scientific Steering Group del US Climate Change Science Program. Por su trabajo ha recibido múltiples premios y distinciones de asociaciones profesionales y gubernamentales.
 
La misiva del doctor Lugo también celebra la calidad de los trabajos de investigación de alumnos y profesores de los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán de Navarro.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 30 de septiembre de 2016
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: José María Martínez

Compartir en Google Plus