Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Charlan sobre “Los virus, esos desconocidos” en el FCE

  • Charla “Los virus, esos desconocidos” con el Dr. Arturo Orozco Barocio
  • Investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) Dr. Arturo Orozco Barocio
  • Publico asistente a la charla impartida por el Dr. Arturo Orozco Barocio
  • Publico asistente en la librería del Fondo de Cultura Económica
  • Jovenes asistentes a la charla  “Los virus, esos desconocidos” impartida por el Dr. Arturo Orozoco Barocio
  •  Dr. Arturo Orozco Barocio haciendo uso de la palabra
  • Publico asistente en la librería del Fondo de Cultura Económica
Dentro de “Ciencia desde lo básico”, organizado por el CUCBA, especialista señaló que faltan por descubrir muchos virus y predecir las epidemias

Con el fin de acercar la ciencia a la población y a los universitarios se realiza “Ciencia desde lo básico”. En su quinta jornada, el tema fue los virus. Gracias a los adelantos tecnológicos se conoce más de estos agentes infecciosos; no obstante, falta mucho para entenderlos, incluso hasta por descubrir más.
 
En la charla “Los virus, esos desconocidos”, la noche del martes 6 de octubre en la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Arturo Orozco Barocio, subrayó: “Tenemos mucha información desconocida de los virus”; por ejemplo, falta tener modelos biológicos para saber cómo se comportan y predecir las epidemias”. Incluso, tal vez “hay insectos que no se conocen, virus también, de tantos que son”.
 
Sin precisar cifras, dijo que existen miles de virus y “se cree” que es el sistema biológico más abundante del planeta, más que las bacterias. El académico, quien imparte la clase de Virología en el CUCBA, dijo que estos sistemas biológicos, que se replican dentro de las células, son una “infinidad” en número y en formas.
 
Respecto a los tamaños, comentó Orozco Barocio, van desde los 20 nanometros. Por ejemplo, si un globo de helio es diez millones de veces más pequeño que la tierra, entonces, un virus es diez millones más pequeño que un globo.
 
Ante estudiantes y público en general, comentó que el primer virus descubierto fue el “mosaico del tabaco”, en 1894. La ciencia, la tecnología y las técnicas han crecido, ahora con el microscopio electrónico se pueden ver. Mediante “la cristalografía de rayos X vemos cómo están acomodados los átomos, y el hardware permite generar estructuras tridimensionales”.
 
Tales microorganismos son conocidos por sus impactos directos en el ser humano, por ejemplo en la salud con la influenza aviar o porcina, o en su alimentación o economía, con la fiebre aftosa, que afecta a vacas, borregos y chivas. Apuntó que no se puede valorar a los virus como buenos o malos, “simplemente están y hay una relación positiva en el sistema para algunas condiciones específicas”. Existen virus como el mosaico de Tulipán, que le da su forma típica y colores. De no haber muchos virus en los mares habría una sobrepoblación de algas, las cuales regulan el oxígeno del planeta.
 
“Ciencia desde lo básico” es un ciclo organizado por las académicas del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA, doctoras Silvia López y Mónica Ureña. El primer martes de cada mes se imparte una charla con el objetivo de divulgar la ciencia.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de octubre 2015

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus