Celebró Cultura UDG con charla virtual el Día Internacional de los Museos

Participaron Maribel Arteaga, Ricardo Duarte, Víctor Ortiz y Joao Rodríguez

En el marco del Día Internacional de los Museos, y como parte de las actividades que Cultura UDG ha generado durante esta contingencia sanitaria, se celebró el lunes 18 de mayo a las 19:00 horas la charla “El Museo en cuenta regresiva” transmitida a través de las redes sociales de Cultura UDG, Museo de las Artes y la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

En esta charla transmitida en vivo de forma gratuita a través de la plataforma Zoom participaron Maribel Arteaga, Directora del Museo de las Artes; Ricardo Duarte, curador independiente; y Víctor Ortiz, Coordinador de la Galería de la Librería Carlos Fuentes.

Este seminario virtual fue moderado por Joao Rodríguez, coordinador del programa académico de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

La conversación partió de cómo los distintos espacios tuvieron que suspender sus planes y actividades programadas ante la pandemia de Covid-19, y lo que esto significó para la programación de exposiciones que estaban actualmente exhibidas, así como las próximas a inaugurar.

También se habló de los nuevos protocolos que tendrán que adoptar las galerías y museos para regresar a los espacios físicos, cómo cambiarán las dinámicas de seguridad, limpieza, salubridad, los eventos de congregación masivos como las inauguraciones, foros y los servicios educativos.

Se destacó la importancia de permanecer atentos a las indicaciones internacionales, nacionales, locales y universitarias que seguramente cambiarán en términos de aforos, distanciamiento entre usuarios, señaléticas y demás medidas que se anunciarán próximamente.

Se abordaron los diferentes aprendizajes que el cierre de espacios culturales y recreativos ha traído para modificar las dinámicas en las que se acercan a los distintos públicos.

Víctor Ortiz señaló que los espacios culturales también pueden aportar en los espacios virtuales, que esa es una tendencia que venía sucediendo tiempo atrás, pero que se ha potenciado en los últimos meses y ha llegado para quedarse.

La conversación también se dirigió hacia las enseñanzas que esta contingencia ha dejado a las artes visuales para ampliar la experiencia entre los artistas y los públicos, que seguramente se verán exposiciones diseñadas desde una curaduría pedagógica que contemple la virtualidad y las nuevas herramientas digitales.

Ricardo Duarte dijo estar convencido de que la experiencia virtual de un museo jamás sustituirá la experiencia física de acudir a los recintos, recorrer los pasillos y presenciar las obras sin la mediación de las pantallas. Si bien las experiencias digitales llegaron para quedarse, no serán un suplente de la experiencia física.

La Maestra Maribel Arteaga aprovechó el espacio para anunciar la reprogramación del V Foro Internacional de Museos que originalmente estaba previsto para llevarse a cabo este 25 de mayo y que ahora sucederá en octubre en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Este foro sucederá en el marco del XXVI aniversario del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y que se tocarán diversos temas de interés entre los que mencionó las nuevas prácticas entorno a los derechos de autor y la digitalización de las exposiciones.

La charla completa puede consultarse de forma permanente a través del siguiente enlace:

A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 19 de mayo de 2020

Texto: Cultura UDG