Celebra Preparatoria 4 su 52 aniversario

En un acto solemne los alumnos del plantel reconocieron a cada uno de los hombres y mujeres que, con su esfuerzo, forjaron la historia de la escuela

La Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estuvo en servicio en el lugar que ahora ocupa el edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). El motivo de su apertura fue ser ubicada en una de las zonas populares de Guadalajara, en la década de los 60 del siglo XX en una de las primeras expansiones que ha tenido la Casa de Estudio hechas con la intención de abrirle espacios a jóvenes de diversos estratos sociales. Su primer director fue Ricardo Balderas Álvarez.

Ahora, con 52 años de historia, el plantel es un polo de desarrollo en el oriente de la ciudad, localizado entre los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara, y por ello, en acto solemne realizado en sus instalaciones, la comunidad de la Preparatoria 4 reconoció a cada uno de los hombres y mujeres que, con su esfuerzo, forjaron la historia de la escuela.

Su actual directora, la doctora Rosalinda Mariscal Flores, externó que la misión de cada persona que pasa por una institución como la UdeG siempre debe ser la de tener la obligación —con vocación y humanismo— de dar lo mejor para sumar con conocimiento y sabiduría para así abonar a la tradición de la institución.

“Vibro de emoción al imaginar la cantidad de egresados que tiene este plantel; también a quienes han formado con entrega la historia que hoy vemos en estos muros y en el cumplimiento de un sueño, que es el de educar. Contribuimos a la sociedad al entregarle seres humanos responsables para el servicio del estado”.

Por su parte, el director general del Sistema, maestro César Antonio Barba Delgadillo, quien egresó de esta escuela, recordó diversos pasajes de su vida como estudiante y agradeció a quienes fueron sus docentes durante el bachillerato y se encontraban presentes en la ceremonia.

Subrayó que fue la etapa de estudio del nivel medio superior donde encontró la curiosidad para continuar con sus estudios, así como el interés de retribuir en la sociedad con crecer.

“En la preparatoria conocí a los maestros que me dieron las primeras lecciones. Quienes nos sugirieron que debíamos prepararnos y perder el miedo: la intención debe ser la de querer cambiar las cosas que estén mal. Esas son las raíces, en aquel tiempo comprendí el poder de transformación de la educación: esa es la mejor ruta para cambiar la vida de los jóvenes”.

Dijo que ese espíritu es el mismo que ha propiciado que la Universidad transforme la vida del estado.

“Ahora confirmo que las cosas no se pueden cambiar si no estamos en el lugar donde sucede todo. A propósito de los 25 años que cumple la Red Universitaria, rememoro que justamente aquel ideal en 1994 debió ser el de transformar la realidad que tenían los jaliscienses; en compañía del Rector General hemos atestiguado que la Red es el mejor apoyo social, porque la UdeG es la única institución que nunca ha abandonado a la sociedad”.

Barba Delgadillo concluyó que la meta actual es la de volver a transformar los mecanismos con el objetivo de sembrar esperanza para lograr una mejor sociedad

“nuestra tarea debe ser que las nuevas generaciones reciban educación de calidad y que sea también de pertenencia; trabajemos para que los hombres y mujeres del mañana recuperen las ilusiones: el mejor legado que podemos dejar es una Universidad cada vez mejor”, sentenció.

Luego de entregar reconocimientos para los directores que ha tenido la escuela, Barba Delgadillo inauguró el Aula “Directores de la Prepa 4”,  para luego participar en el festejo estudiantil en el cual los bachilleres montaron una feria con degustación de antojos y comidas típicas mexicanas, provenientes de cada uno de los estados del país.

“Piensa y trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 14 de noviembre de 2019