Celebra CUCiénega su 25 aniversario

En una ceremonia reconocieron a académicos y administrativos por sus servicios

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha crecido en matrícula, infraestructura y oportunidades académicas para la región en 25 años de funcionamiento, así lo destacó el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en ceremonia que tuvo lugar en la Biblioteca Mediateca Fernando del Paso de dicho plantel.

Informó que en 1995, el CUCiénega, al que calificó como la mayor obra de impacto social en la región Ciénega, inició con 8 mil 89 metros cuadrados de construcción y 48 aulas; hoy  tiene 108 mil 675 metros de construcción, 133 aulas, 56 laboratorios, seis salones de talleres, ocho centros de cómputo, nueve áreas deportivas y artísticas.

La matrícula, en 1995, era de mil 820 alumnos; actualmente asciende a 6 mil 611 alumnos. En aquel año había 19 profesores de tiempo completo, hoy cuenta con 229; había 76 profesores de asignatura, hoy suman 286. La planta docente de este centro estaba conformada por 95 profesores, hoy la integran 515. Había seis programas de licenciatura, hoy se ofertan 16; no había programas de maestría, en este 2019 hay cuatro; no había tampoco doctorados, hoy se ofrecen dos.

En estos 25 años se han formado a 19 mil 468 profesionistas. A sus familias les hubiera costado mil 753 millones 988 mil pesos enviarlos a estudiar a Guadalajara, si se considera pago de transporte, manutención y renta de vivienda. Dichas familias no han gastado tal cantidad, y la inversión que implicó construir el CUCiénega fue de alrededor de mil 100 millones de pesos.

Villanueva Lomelí calificó a la UdeG como la mejor Universidad pública del país. Agregó que la institución tiene presencia en todo Jalisco, y, sin embargo, es la universidad con el presupuesto más bajo de todo el país.

Recordó que el 24 de mayo de 1994, el Consejo General Universitario (CGU) dictaminó la creación del CUCiénega, y fue el miércoles 7 de septiembre de ese año cuando los primeros estudiantes pisaron las aulas del plantel. Dijo que fueron donados terrenos del ejido de Ocotlán para que pudiera construirse el centro.

El Rector General recordó cómo la sociedad aportó su esfuerzo. Los alumnos de la primera generación salieron a reunir dinero para la construcción del centro, y los trabajadores de empresas como la Celanese donaban un día de salario para poder construirlo.

El Rector de CUCiénega, maestro Edgar Eloy Torres Orozco, dijo que la apertura de este campus fue un importante acontecimiento en la vida de la región, y destacó el visible crecimiento que ha tenido el centro universitario.

Resaltó el impacto que ha tenido en las comunidades de La Barca, Atotonilco El Alto y Ocotlán, donde hay tres sedes del centro. Reconoció asimismo a los hombres y mujeres que contribuyeron a la construcción del centro universitario.

A la ceremonia asistieron, además, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; los presidentes municipales de Ocotlán, maestro Paulo Gabriel Hernández Hernández y de La Barca, licenciado Enrique Rojas Román; además de la Presidenta de la Asociación de Fabricantes Muebleros de Ocotlán, licenciada Elva García Salas y representantes de la iniciativa privada, entre otros.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 10 de septiembre de 2019