Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Cátedra doctor Jorge Carpizo Mac Gregor en Ciudad Guzmán

Cusur impulsa con ello el estudio del derecho constitucional en México y en América Latina

Con la conferencia magistral “Los Sistemas Presidenciales de América Latina” dio inicio el pasado 27 de marzo la Cátedra de Derecho Constitucional “Dr. Jorge Carpizo Mac Gregor” del Centro Universitario del Sur, dictada en el auditorio “Dr. Adolfo Aguilar Zinser”, por el mismo Carpizo Mac Gregor, ex Procurador General de la República.

Esta cátedra fue impulsada por la rectoría del centro y por la División de Ciencias, Artes y Humanidades, ante todo, por el reconocimiento académico y la trayectoria como funcionario público y estudioso de las ciencias jurídicas.

Los argumentos para crear una cátedra de esta naturaleza fueron que el doctor Jorge Carpizo Mac Gregor es doctor en derecho por la UNAM, investigador emérito adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas  de la misma Universidad, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, presidente del Instituto Iberoamericana  de Derecho Constitucional. Ha ocupado los cargos de Ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  Presidente Fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procurador General de la República, Secretario de Gobernación y Embajador de México en Francia. 

Ha publicado 19 libros, más de noventa artículos y más de 500 de menor extensión para revistas especializadas. Varias de sus obras han sido traducidas a otros idiomas entre los que se encuentran el inglés, francés y alemán.

En su presentación el doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, Rector del Centro Universitario del Sur, hizo un recuento de su trayectoria exponiendo que ha sido un hombre que ha participado en la construcción del México jurídicamente moderno y que por sus convicciones y valentía ha tenido que enfrentar las vicisitudes de la fuerzas conservadoras que han demandado la inmovilidad de la ciencia jurídica.

 La conferencia de apertura de la cátedra contó con la presencia de cerca de  500 personas entre estudiantes, académicos, funcionarios universitarios, empresarios, personalidades del medio jurídico, legisladores y representantes de otras instituciones de educación superior. 

Por su parte el doctor Jorge Carpizo en su intervención sostuvo que el sistema presidencialista mexicano ha cambiado desde la alternancia democrática ocurrida en México a partir del año 2000, que los sistemas de contrapesos empiezan a hacerse cada vez más efectivos evitando los excesos de un presidencialismo casi extinto que prevaleció en un régimen de partido hegemónico desde los años veinte del siglo pasado hasta el inicio del siglo actual. 

Con el arranque de la cátedra de sientan las bases para impulsar  con mayor profundidad la invitación para que expertos nacionales de esta disciplina desarrollen y profundicen el estudio del derecho constitucional en nuestro país y América Latina.

Guadalajara, Jal., 30 de marzo de 2009
Texto: CUSur
Fotografía: CUSur
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus