Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

“Caricaturistas deben confrontar el poder y decir la verdad”: El Fisgón

  • Caricaturistas durante la charla “Chamucos en acción”, durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH)
  • Caricaturistas durante la charla “Chamucos en acción”, durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH)
  • Caricaturistas durante la charla “Chamucos en acción”, durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH)
Los “Chamucos” charlaron acerca del papel de los moneros y de acompañar al movimiento feminista, en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la FIL

La tarea de todos los caricaturistas es mostrar una postura y confrontar el poder, dijo este sábado el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, durante la charla “Chamucos en acción”, durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.
 
“Hay un sector de los caricaturistas que dice que la tarea de ellos es estar siempre en contra del gobierno. Yo pienso que la tarea de todo periodista es mantener una postura ética y buscar la verdad”, declaró el ilustrador ante un lleno total del salón Juan Rulfo, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019.
 
En una divertida charla que reunió a los principales moneros que colaboran en la revista El Chamuco y los hijos del averno, la caricaturista Cinthia Bolio aseguró que el trabajo de los ilustradores mexicanos se ha solidarizado con causas como los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, los y las periodistas asesinados y la violencia e inseguridad en el país, y ahora es preciso que acompañe al movimiento feminista.
 
“Falta en México que la caricatura política acompañe también el movimiento feminista como aliada y solidaria, en especial con los feminicidios como gran emergencia nacional y exhibir esta problemática que vivimos las mujeres, que somos más de 50 por ciento de la población, aunque desde las instituciones de gobierno se nos trata como una minoría que no debe protestar”, subrayó Bolio.
 
La ilustradora, quien cuenta con una sección llamada “La Chamuca” en el programa Chamuco TV, le pidió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que deje de sermonear y moralizar a las feministas, y condenar a los feminicidas.
 
“El feminismo es humanismo. No basta tener a mujeres en su equipo, sino que estas mujeres y los hombres de ese equipo tengan esta perspectiva de género porque hay una emergencia nacional. No es posible el elevado índice de impunidad en los feminicidios, que es de casi 98 por ciento y por ello los feminicidas están libres y están entre nosotros”, recalcó Bolio. 
 
Daniel Camacho, caricaturista del diario Reforma, coincidió en que es importante dibujar no sólo “el tema trágico del machismo”, sino trabajar en imágenes que hagan visible el problema del feminicidio.
 
“Es importante que podamos ponernos en los zapatos de nuestras amigas, madres y hermanas y ser solidario”, señaló.
 
Los moneros hicieron un recorrido por los 25 años de la revista fundada por el caricaturista Rius, que en sus inicios se llamó El Chahuistle y que ha sido un espacio fundamental para hacer sátira y crítica política y confrontar a los gobernantes.
 
“En 25 años muchas cosas han cambiado. Carlos Salinas sigue haciendo política ficción. Si hace 25 años alguien hubiera dicho que López Obrador sería presidente, seguramente le hubieran preguntado, ‘¿y ése quién chingados es?’. Y sobre todo, en 25 años Rius se nos adelantó, pero se volvió eterno”, concluyó el monero Hernández.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 7 de diciembre de 2019

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Iván Lara González

Compartir en Google Plus