Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Capacitarán a cuerpos policiacos

Lanzan convocatoria de Licenciatura en Seguridad Ciudadana a distancia

En México los cuerpos policíacos encargados de proteger a la ciudadanía y de combatir a la delincuencia carecen de una formación integral que les permita entender el contexto social en el que realizan su trabajo y desarrollar estrategias que prevengan la conducta delictiva.

El doctor en Medicina Legal y Forense de la UdeG, Alfredo Rodríguez, señaló que quienes eligen convertirse en policías reciben una escasa capacitación de apenas unas semanas, lo que no garantiza que conocerán de los diversos procesos y herramientas necesarias para trabajar en la escena de un crimen o para hacer perfiles psicológicos de los delincuentes a quienes se enfrentan.

 Hay un rezago histórico en cuanto a la formación de nuestros cuerpos de seguridad, afirmó, pues el 90 % de quienes egresan de las academias solo adquieren conocimientos de balística y defensa personal cuando su trabajo requiere que sepan de análisis forense, psicología criminal o perfilación de la escena del crimen.

 El especialista será uno de los profesores de la nueva Licenciatura en Seguridad Ciudadana en la modalidad a distancia,  que será ofrecida a partir de este próximo calendario escolar por el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG.

 En rueda de prensa donde fue presentada dicha carrera, el coordinador de la misma, Javier Carrasco Rueda, señaló que el tema de la seguridad es prioridad en la agenda política en México y muchos países del orbe, por lo que esta licenciatura ofrecerá a sus estudiantes un enfoque global del tema con profesores de alta calidad con diversa formación.

 Agregó que los egresados tendrán habilidades no solo en asuntos jurídicos sino en temas que no son tomados en cuenta por las academias de policías como la relación de la criminalidad con el diseño urbano, las finanzas, y el diseño de políticas públicas y la atención de grupos vulnerables.

 El rector del SUV, Manuel Moreno Castañeda, dijo que la nueva licenciatura ofrece una propuesta curricular diferente a las que hay en otras universidades del mundo, pues está centrada a la seguridad del individuo como pieza fundamental de la lucha contra la delincuencia y el sistema de administración y procuración de justicia.

 Por ello es que está dirigida tanto a quienes ya desempeñan algún cargo en estas áreas, pero también para aquellos jóvenes que quieran ser factor de cambio, pues los egresados tendrán un enfoque diferente del tratamiento que debe darse a los procesos criminales desde el momento de llegar a la escena del crimen hasta que tengan que comparecer ante el juez. “Por ello es que también los estaremos capacitando en los nuevos modos de hacer justicia, que vendrán con el nuevo Sistema de justicia penal en todo el país”, afirmó Alfredo Rodríguez.

 El periodo de inscripciones y selección de los 300 alumnos que serán aceptados será distinto al calendario oficial de la Universidad. La convocatoria estará abierta a partir del 23 de noviembre y hasta el 7 de diciembre. Los aspirantes deberán aprobar un curso previo para conocer las herramientas en línea, que se realizará del 15 de diciembre al 22 de febrero.

 La entrega de documentación será del 4 de enero al 12 de febrero y el dictamen será dado a conocer el 5 de marzo. Los admitidos iniciarán clases 10 días después. Los interesados podrán consultar la página www.udgvirtual.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus