Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Cambio climático incide en cierre de Islas Marietas

  • Instalaciones de CUCosta
El calentamiento del mar ha provocado alteraciones en los corales de la zona

El cierre temporal de la “Playa del Amor”, ubicada en Bahía de Banderas,  a partir del 9 mayo de 2016, debe sus causas al estrés en las especies de coral ocasionadas por las altas temperaturas del mar, situación aunada al aumento en la carga turística que recibe el Parque Nacional Islas Marietas, afirmó el investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Amílcar Levi Cupul Magaña.
 
Para restablecer las condiciones de la zona, se necesitarían por lo menos tres meses para la plantación y arraigo de nuevas colonias de coral y un periodo de tres a cinco años para lograr un registro del diez por ciento del arrecife en la zona.
 
Más datos sobre el estrés coralíneo

  • La superficie del mar en la región comenzó a experimentar un sobrecalentamiento desde finales del 2014, el cual trajo como consecuencia la elevación de la temperatura y derivó en un impacto en las comunidades coralíneas.
  • Cualquier situación ajena tiende a incrementar el estrés en los corales y, eventualmente, provocar que parte de ellos mueran.
  • Si bien El daño no es irreversible, el aumento en la carga turística que recibe la “Playa del amor” en las Islas Marietas ha impactado de manera negativa al ecosistema.
  • Otros factores de incidencia negativa son el cambio climático, la contaminación por desechos sólidos e hidrocarburos, el buceo sin regulación, y la falta de acatamiento en los lineamientos de visita y estadía.

 
Información sobre los visitantes

  • En la actualidad se permiten hasta 650 visitantes por día, pero puede extenderse hasta 750 sin generar un impacto directo al ecosistema.
  • De acuerdo a cifras oficiales, la también conocida como “Playa Escondida” ha registrado en la más reciente temporada hasta dos mil personas por día.
  • El número de visitantes por año a las Islas Marietas pasó de 27 mil 500 en 2012 a 127 mil 372 en 2015.
  • La promoción turística de la playa propició que las visitas se dispararan y, por ende, la afectación a los arrecifes de coral.

 
El Parque Nacional Islas Marietas es un sitio de reproducción, alimentación y descanso de aves marinas, el cual cuenta con una gran diversidad de especies coralinas, peces y arrecifes, donde se protegen más de 44 especies de flora y fauna.
 
AT E N T A M E N T E
Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 16 de abril de 2016
 
Texto: CUCosta
Edición Web: Martha Eva Loera
Fotografía: Archivo
 

Compartir en Google Plus