Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Buscará la UdeG que el bosque de La Primavera sea un Organismo Público Descentralizado

Presentarán la propuesta en el II Foro de investigación y conservación del bosque La Primavera, a ser efectuado el 5 y 6 de marzo

Con el propósito de tener un mejor y más dedicado manejo del bosque La Primavera, académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, propondrán ante la comunidad académica, funcionarios de todos los niveles de gobierno y público en general, en el próximo II Foro de investigación y conservación del bosque La Primavera, a ser realizado el 5 y 6 de marzo, que éste sea manejado como un Organismo Público Descentralizado (OPD).

La propuesta, según el investigador del CUCBA, Miguel Magaña Virgen, tiene tres propósitos primordiales: primero, dar la importancia que merece esta área natural protegida para los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y evitar su deterioro; segundo, que sea manejado por científicos y expertos en el tema de bosques, y tercero, que sea formado un consejo consultivo con diferentes especialistas y representantes de diversos organismos, para la toma de decisiones.

“En la actualidad, la ley no determina con claridad qué dependencia o secretaría es responsable de su manejo. Por lo tanto, nosotros proponemos que haya autonomía en la toma de decisiones, como sucede, por ejemplo, con el parque Metropolitano. De esta manera evitaríamos los vaivenes propios que suceden con el cambio de funcionarios y para dar continuidad a los proyectos ahí emprendidos”, comentó Magaña Virgen.

El investigador universitario también demandó que frente a la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en noviembre del año pasado, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reiniciar los trabajos de exploración y explotación geotérmica dentro del área natural protegida bosque de La Primavera, entreguen para conocimiento público los estudios de impacto ambiental, pues “no hay documentos claros para determinar por qué lo autorizaron”.

“No existen, por la dependencia, estudios de evaluación de daños a esa zona por los hechos pasados, sobre todo por la liberación de arsénicos. Esos estudios por ley tienen que presentarse para conocimiento de todos. Los investigadores queremos conocerlos, y lo que pedimos es que esos documentos sean claros, transparentes y formales, para poder dar nuestra opinión al respecto”.

El jefe del Departamento de Producción Forestal, del CUCBA, Eleno Félix Fregoso, mencionó que en este foro pretenden recopilar información y experiencias acerca de trabajos realizados en torno a los recursos del bosque, para conocer su situación actual y generar propuestas que sirvan para la elaboración de un plan estratégico integral de investigación y monitoreo que respalde las actividades de conservación, manejo y rehabilitación de los ecosistemas de la zona.

El también investigador del CUCBA, Gerardo Alberto González Cueva, presentó el Programa universitario de cultura forestal, en el que por medio de la Brigada universitaria de prevención, manejo y control de incendios forestales, buscan en esta temporada de estiaje, generar conciencia en la población respecto a los cuidados que debe haber en estos próximos meses.

También la investigadora del CUCBA, Hilda Julieta Arreola Nava, informó del próximo Taller de reforestación, monitoreo y evaluación de cactáceas rupícolas (Mammillaria jaliscana) en el bosque La Primavera, a ser efectuado a partir del próximo sábado 7 de marzo, y en el que pretenden reforestar de esta pequeña biznaga, las zonas de las que sistemáticamente ha sido extraída del bosque por parte de visitantes y comerciantes.
 
Los interesados en el foro y los cursos pueden consultar la página electrónica del CUCBA: www.udg.cucba.mx, o pedir información en los teléfonos 36 82 02 44, 37 77 11 50, extensión 3157.

Guadalajara, Jal., 26 de febrero de 2009
Texto: Juan Carillo Armenta.
Fotografía: Adriana González.
Edición de noticia: Javier Gómez Gutiérrez.

Compartir en Google Plus