Buscan prevenir epidemias y trastornos alimenticios al Sur de Jalisco

Abren convocatoria para maestrías respecto a estos temas en el CUSur

La región del Sur de Jalisco requiere de profesionales capaces de hacer frente a las diversas epidemias de la región y de promover hábitos saludables de alimentación, afirmó el maestro Rodrigo Cano, coordinador de Posgrado del Centro Universitario del Sur (CUSur) con sede en Ciudad Guzmán.

Señaló que hay una incidencia notable de enfermedades trasmitidas por mosquito que requieren investigación y programas de prevención entre la sociedad y que han comenzado a realizar gracias a la vinculación con las instituciones de salud de la región.

Asimismo, el CUSur se ha enfocado a estudiar los factores que inciden para generar trastornos alimentarios entre la población más joven. Algunas investigaciones realizadas en ese campus han sido incluso premiadas y retomadas por empresas como Splenda, consorcio que se interesó por los resultados del estudio sobre el impacto de la ingesta de los edulcorantes en la salud.

Este centro universitario pretende darle seguimiento a dicho trabajo mediante la apertura de las maestrías en Ciencias del Comportamiento con orientación en Alimentación  y Nutrición; así como la de Ciencias de la Salud Pública orientada a la Epidemiología y la Educación para la Salud.

La primera está orientada a la investigación científica, apoyada por el Centro de Investigación en Comportamiento de ese mismo centro, mientras que la otra está enfocada a la formación de recursos humanos capaces de generar y administrar programas de prevención y fomento a la salud.

La convocatoria para ambas maestrías estará abierta hasta el mes de octubre. Mayores informes en la página del CUSur www.cusur.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 20 de julio de 2011
Texto: Mariana González