Buscan desarrollar criterios artísticos en niños

El Taller Infantil de Experimentación Artística arranca el 11 de julio

Desarrollar criterios estéticos personales para comunicar sus preferencias artísticas, es uno de los objetivos primordiales del Taller Infantil de Experimentación Artística que organiza la Galería Jorge Martínez, adscrita al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a impartirse del 11 al 22 de julio, los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas, con cupo limitado a 12 niños de 6 a 10 años, a un costo de 600 pesos.
La directora adjunta de la Galería Jorge Martínez, Viridiana Salas Mayagoitia señala que la artista Yazmín Herrera, encargada de impartir el taller, se basará en la reinterpretación de la obra de los artistas Arcimboldo y Duane Hanson, pues además de que los niños conozcan el trabajo de los dos artistas, busca estimular su capacidad de apreciación.
“Arcimboldo es un pintor italiano, reconocido por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos. Este conjunto de representaciones están colocadas en sus cuadros de tal manera que todo el conjunto tiene una semejanza reconocible de los retratos”, dijo Salas.
“El otro artista, Duane Hanson, es un escultor hiperrealista que retrata con lujo de detalles los estereotipos de la clase media norteamericana; entonces el trabajo de estas piezas ofrece a los niños la lectura de obra infinita, además de ser una representación de estímulo visual”, explicó.
Salas Mayagoitia agrega que durante el taller los niños pintarán o harán sus propias reinterpretaciones y crearán sus propias obras por medio de pinturas, papel, cartulinas, productos reciclados. Es decir, “no sólo es dibujo o pintura, sino un trabajo con todo tipo de productos para estimularse visualmente y crear fuera de lo convencional”.
Se busca que los niños tengan la disposición y capacidad de encontrar atractivos los ejercicios de creatividad, que tengan la capacidad de seguir instrucciones y concentrarse en una actividad específica. Las habilidades a trabajar son comprensión de vocabulario y conceptos artísticos, también el control de uso de herramientas como dirección, ubicación y precisión requeridos para su elaboración.
Mayores informes e inscripciones son directamente en la Galería Jorge Martínez: Belén esquina Independencia, en la colonia Centro. El teléfono es 12 03 54 44 y al correo electrónico: galeriajm@cuaad.udg.mx. Las inscripciones están abiertas y la fecha límite es el 11 de julio o hasta llenar los lugares.
Guadalajara, Jal., 14 de junio de 2011
Texto: Juan Carrillo