Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Brecha salarial es sólo una de muchas agresiones laborales que recibe la mujer

  • Conversatorio sobre dignidad laboral de la mujer, organizado por la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG (AMAUdeG
  • Conversatorio sobre dignidad laboral de la mujer, organizado por la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG (AMAUdeG
  • Conversatorio sobre dignidad laboral de la mujer, organizado por la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG (AMAUdeG
  • Presidenta de la AMAUdeG, doctora Raquel Partida Rocha, participando en el Conversatorio sobre dignidad laboral de la mujer, organizado por la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG (AMAUdeG
  • Presidenta de la AMAUdeG, doctora Raquel Partida Rocha, participando en el Conversatorio sobre dignidad laboral de la mujer, organizado por la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG (AMAUdeG
  • Presidenta de la AMAUdeG, doctora Raquel Partida Rocha y la doctora Verónica Hurtado López participando en el Conversatorio sobre dignidad laboral de la mujer, organizado por la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG (AMAUdeG
  • Participante al Conversatorio sobre dignidad laboral de la mujer, organizado por la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG (AMAUdeG
  • Dra. Verónica Hurtado López, investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, haciendo uso de la voz
Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG organizó un conversatorio sobre dignidad laboral. Proponen reformas a la Ley Federal del Trabajo y un frente común

La desigualdad en salarios no es la única agresión que reciben las mujeres en sus trabajos. Otras manifestaciones de violencia laboral son la falta de prestaciones de salud adecuadas para ellas, la ausencia de representación sindical femenina y la inequidad en oportunidades de educación y capacitación.
 
Así lo mencionaron las asistentes  al  conversatorio sobre dignidad laboral de la mujer, organizado por la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG (AMAUdeG), que tuvo como sede el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
De este ejercicio ya surgieron dos propuestas puntuales: proponer reformas a la Ley Federal del Trabajo para que se adecúe el texto normativo con perspectiva de género, y crear un frente común para luchar por la dignidad de la mujer en el entorno laboral.
 
“Estamos proponiendo una reforma a la Ley Federal del Trabajo con perspectiva de género, lo cual, a nivel nacional, ningún grupo de mujeres ha propuesto. También un sistema de salud para mujeres que trabajan en casa y que incluso tengan un salario. Y proponemos crear un frente unido, una red de mujeres en defensa de los derechos”, apuntó la presidenta de la AMAUdeG, doctora Raquel Partida Rocha.
 
Detalló que la reforma laboral incluyó poco más de mil artículos normativos, y se pretende proponer que las condiciones laborales de las mujeres estén más aseguradas, y un catálogo de condiciones diferentes para las mujeres dependiendo de la labor que realicen, ya sea en el campo o en los sectores industriales urbanos.
 
Para armar el frente, invitarán a que se sumen distintas asociaciones de mujeres, sindicatos, organizaciones de estudiantes, empresarias y quienes estén interesados en abatir las diferencias.
 
“En este conversatorio tuvimos un diálogo con organizaciones civiles y académicas sobre temas de derecho laboral. Estamos apostando por un trabajo digno y decente de mujeres. Incluimos un estudio de brecha salarial que realizamos el año pasado, que se trata de un problema de violencia económica y se necesita paridad salarial de manera horizontal, para cumplir con los objetivos de la agenda 2030”, apuntó Partida Rocha.
 
La doctora Verónica Hurtado López, investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, afirmó que la brecha salarial es sólo la agresión más visible, pero existen otras expresiones de desigualdad que afectan a las mujeres.
 
“Es importante fortalecer una clasificación de las mujeres en el ámbito laboral. No es lo mismo el desarrollo de la mujer enfermera, policía o de protección civil. Tenemos que replantear con nuevos estudios para saber hasta dónde queremos llegar en esta lucha por la dignidad femenina. No puede ser que en determinados trabajos sólo se capacite al personal masculino, y no al femenino. Necesitamos fortalecer los rubros de educación, salud, equidad en la representación sindical, eliminación de las brechas salariales, como punto de partida”, reflexionó.
 
De acuerdo con un estudio realizado por Partida Rocha en 2016, la brecha salarial entre hombres y mujeres oscila en 20 por ciento, pero en muchos casos, es mayor, pues depende de qué tipo de profesión u oficio se trate. Además, los trabajos menos remunerados o con menor posibilidad de ascenso, es donde hay más mujeres desempeñándose.
 
Estos conversatorios continuarán en diferentes centros universitarios y regionales, y la idea es que luego se efectúe en otros estados del país, para escuchar diferentes voces, y a finales de año completar propuestas de reforma legal y de política pública.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
4 de mayo 2017
 
Texto: Julios Ríos
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus