Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Bienal de Composición Rubén Fuentes mantiene abierta la recepción de sones

  • Edificio del CUSUR
CUSur busca incentivar la creación en este género

El viernes 15 de febrero a las 16:00 horas concluye la recepción de trabajos de la Bienal de Composición de Sones Rubén Fuentes, premio instituido en 2016 por el Centro Universitario del Sur (CUSur) a fin de reconocer la trayectoria del compositor oriundo de Zapotlán el Grande, y por otra parte, incentivar la creación en el género del son jalisciense.
 
En dicha convocatoria pueden participar todos los músicos, compositores y arreglistas mexicanos que residan en el país o en el extranjero que envíen la composición de un son de tipo jalisciense, inédito, de hasta 4 minutos de duración y autoría del participante.
 
El son es un género musical muy frecuente en las entidades de las costas del Golfo y el Pacífico, así como en las regiones de la Sierra Madre Occidental y Oriental que han dado origen al son huasteco, veracruzano, itsmeño y de tierra caliente.
 
En el caso de Jalisco el son tiene sus antecedentes en el son de mariachi y el son abajeño del Sur de Jalisco, expuso José Quezada Cardiel, maestro en etnomusicología por la UdeG, y los instrumentos musicales que caracterizan el género son los acordes de la guitarra de golpe o vihuela y el guitarrón.
 
Hasta el momento se han recibido composiciones de autores de Jalisco y Puebla, señaló Felipe Angulo Reyes, promotor cultural de Casa del Arte, una de las instancias receptoras de los trabajos en conjunto con la Coordinación de Extensión del CUSur, sin embargo “hay varios interesados que se han estado comunicando para preguntar detalles”.
 
“Queremos rescatar todas las formas que conlleva el son, del ritmo, de la creación de la letra y en específico de mantener el legado del son jalisciense”, añadió.
 
Una vez cerrada la convocatoria un jurado integrado por 3 compositores emitirá el fallo de carácter inapelable. El resultado será anunciado el viernes 5 de abril de este año.
 
El premio del II Concurso Bienal de Composición de nuevos Sones Jaliscienses. Premio Rubén Fuentes es de 50 mil pesos y la grabación del son. La ceremonia de premiación será el 26 de junio.
 
Los detalles de la convocatoria están disponibles en el sitio web de CUSur.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 6 de febrero de 2019

 
Texto: CUSur
Fotografía: Archivo UdeG

Compartir en Google Plus