Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Bailarines del CUAAD formarán parte de la compañía italiana Mandala Dance Company

  • Bailarines del CUAAD formarán parte de la compañía italiana Mandala Dance Company Solapas principales      Ver(solapa activa)Editar  Talentos de Artes Escénicas para la Expresión Dancística destacan en Europa  Tras una estancia realizada en Ladispoli, Italia, con la compañía de baile Mandala Dance Company, seis egresados de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, formarán parte de esta agrupación italiana.
  • Académicos en rueda de prensa Participación de seis egresados UdeG en una compañía italiana de danza contemporánea
Talentos de Artes Escénicas para la Expresión Dancística destacan en Europa

Tras una estancia realizada en Ladispoli, Italia, con la compañía de baile Mandala Dance Company, seis egresados de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, formarán parte de esta agrupación italiana.
 
Se trata de jóvenes bailarinas y un bailarín de danza contemporánea que ya fueron contratados: Elizabeth Cortés, Yare Pérez, Alicia Alcaraz y Paulina Romero. Además de dos más que ingresaron como aprendices: Alejandra Cole y Alberto Marín.
 
A finales de 2019 y durante tres meses, los jóvenes artistas formaron parte de un entrenamiento en el país europeo, donde perfeccionaron técnicas de danza contemporánea; el resultado fue su incorporación a dicha compañía.
 
“Salir al extranjero y conocer nuevas técnicas nos hace crecer como bailarines, y a su vez aportamos mucho a la danza que hay en Guadalajara y a las compañía con las que bailamos, todo va sumando. Es importante que sigan existiendo estas plataformas para nuevas generaciones”, expresó Alejandra Cole.
 
La bailarina compartió que entre los aprendizajes que adquirieron, en materia dancística, estuvo la danza clásica, trabajo de improvisación con tacto, partnering y el entendimiento de los focos corporales de donde parten los movimientos del cuerpo.
 
“Toda esta información va sumando a nuestra concepción de cómo vemos la danza, nuestra corporalidad y la forma de movernos. Tenemos un entendimiento distinto de nuestro cuerpo. Esto nos dio nuevos lenguajes, es importante nutrirse de éstos”, detalló.
 
“La danza me ha llevado a crecer en muchos aspectos, es una experiencia muy linda que todos los bailarines en formación deberían tener. Esto nos forja a un nivel profesional y nos da una solidez para explorar las virtudes como artistas”, externó Alberto Marín.
 
El encuentro entre los talentos y la compañía nació por la licenciada Karla Bátiz, también egresada del CUAAD y ahora encargada de vinculación de Mandala Dance Company en México, quien en 2016 tuvo la oportunidad de ir a Italia y formarse durante nueve meses, para después formar parte del núcleo estable de la compañía.
 
“En 2019 regresé a México para promover la compañía y mandar a más bailarines contemporáneos mexicanos a Italia, para perfeccionar sus habilidades. La Directora de Mandala Dance Company, Paola Sorressa, me hizo hincapié de que quería conocer a otros bailarines como yo, así fue como otorgó becas a 12 bailarines en 2019 y al terminar la capacitación se les extendió la invitación para formar parte de ésta”, agregó Bátiz.
 
Recalcó que “la Universidad nos dio buenas herramientas para podernos dar a conocer alrededor del mundo”.
 
Mandala Dance Company nace en 2013, es apoyada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Italia y colabora en una red de coreógrafos de ese país. Este grupo, además, tiene vinculación con el Ruth Page Center For The Arts de Chicago, con el que se busca extender una red de profesionales de la danza contemporánea.
 
El Coordinador de la Licenciatura en Artes a Escénicas para la Expresión Dancística, maestro José Francisco de la Torre Cisneros, compartió que dicho logro “da fe de los avances de la carrera, esto no se hubiera hecho sin el incentivo de los profesores a cargo de esta licenciatura. Tenemos jóvenes de cuatro generaciones con bastante talento que se expande por completo”.
 
El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, destacó que estos jóvenes son un orgullo universitario y dignos representantes de México en el mundo.
 
Recordó que desde este centro universitario se apoya a los futuros profesionales del arte, para lograr movilidad e internacionalización. “Trabajaremos constantemente en los convenios ya establecidos con otros centros educativos. Vamos a apuntalar el proceso y a mantener la inercia para motivar a los chicos a encontrar nuevas técnicas. También tendremos apoyo de tipo económico desde la Rectoría”, subrayó.
 
Los bailarines recibieron apoyos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG), becas de descuento y además realizaron una campaña crowdfunding para su estancia de entrenamiento.
 
En marzo próximo estos jóvenes talentos del CUAAD presentarán en México Crossover, una producción de danza dirigida por Paola Sorressa, quien también está a cargo de Mandala Dance Company.
 
 
Atentamente
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 29 de enero de 2020
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: José Díaz

Compartir en Google Plus