Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Ayudar a resolver la crisis de valores: reto del profesional de la información

El periodista y académico paraguayo, acudió al CUCiénega a presentar la conferencia “América Latina ante el desafío de la era del conocimiento”.

Los periodistas deben re-aprender el oficio a partir de la creatividad; sobresaltando el valor de la palabra: “Necesitamos recuperar la fuerza del verbo…la palabra habló antes que el hombre, y es el mundo el que debe relatar el periodista, con la capacidad de volver universal el pequeño mundo que le tocó vivir”, señaló el periodista y académico de origen paraguayo, Benjamín Fernández Bogado, hoy en  el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la UdeG.

Al presentar la ponencia “América Latina ante el desafío de la era del conocimiento”, en el auditorio Doctor Mario Rivas Souza, de la Biblioteca-Mediateca Fernando del Paso, del centro universitario con sede en Ocotlán, el también director de Radio Libre en Asunción, Paraguay, destacó que la comunicación es el complemento de la comunidad a través del cual, los pueblos pueden aspirar a consolidar un gobierno democrático. No obstante, lamentó que en la actualidad, la información banal y sensacionalista tenga mayor peso dentro de los procesos de comunicación de la población.

Aunado a lo anterior, Fernández Bogado expresó su preocupación por el reducido uso del  lenguaje que las nuevas generaciones van adoptando a partir del predominio de los medios tecnológicos que facilitan la distorsión del idioma: “De un total de 18 mil términos que hay en nuestro idioma, hoy un joven latinoamericano no pasa de usar 300 palabras para su comunicación, ¿de qué manera esa pérdida de lenguaje no sólo pone en peligro la profesión, sino la posibilidad de crear un idioma común en el que podamos comunicarnos con eficiencia (...) vivimos actualmente alejados de la capacidad del poder entender al otro”.

De acuerdo con el especialista, la tecnología que acompaña las transformaciones en la comunicación y el periodismo, pasa por modas fugaces y distintas tendencias. Sin embargo, dijo, existen valores y premisas que permanecerán inalterables: “Hay algo que no pasa de moda...contar historias....ojalá los periodistas dejen de ser legisladores, ojalá el comunicador vuelva a ser de nuevo el que nos permita conocer hacia donde van nuestras democracias, alguien que resuelva esa crisis actual de valores, destino e identidad. El camino es reconocernos como servidores y no como poder, sabernos intermediarios con capacidad de interpretar...volver a entender, comunicar”, opinó el periodista paraguayo, invitado a las actividades que se enmarcan dentro del Seminario Permanente de Periodismo de la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 29 de septiembre de 2009
Texto: Claudia Contreras
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus