Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Avanzan buzos científicos de la Universidad de Guadalajara en proyectos de Nayarit y Jalisco

Las conclusiones serán para proteger más zonas o sugerir cambios en las políticas públicas

Grandes avances registran las investigaciones de los buzos científicos de la Universidad de Guadalajara que colaboran en dos proyectos para la protección de áreas naturales de Puerto Vallarta y Nayarit, dijo Teófilo Muñoz, profesor e investigador del Laboratorio de ecosistemas marinos y acuicultura (actividad que permite obtener producción por medio del cultivo de organismos acuáticos), del Departamento de Ecología, del CUCBA.

    El proyecto para la preservación del área de los Arcos de Mismaloya (Bahía de Banderas) y de las islas Marieta (Nayarit), presenta 80 por ciento de avance, luego de dos años de investigación.

    “Los resultados servirán para hacer un censo biológico y posteriormente proteger esos ecosistemas, incluso sugerir a las autoridades nuevos límites de protección”, mismo objetivo que también presenta el estudio de la biodiversidad del parque nacional de la isla Santa Isabel, ubicada en Nayarit, proyecto que conjuga los esfuerzos del Conacyt (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología), Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) y la organización internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la cual también contribuyó con 300 mil pesos.

    El especialista comenta que en ambos proyectos se involucran alrededor de  12 buzos, quienes son científicos e investigadores del CUCBA y realizan de forma integral su labor. “Antes, hace 20 o 25 años, los científicos no se desempeñaban en actividades acuaticas de buceo; quienes sacaban los objetos de estudio eran personas que vivían cerca de la costa, y por eso los estudios eran menos integrales”.

    Afirma que México y Jalisco tienen una riqueza litoral impresionante, por lo que es necesario analizar las políticas públicas y, de ser necesario, realizar cambios.
   
    “Contamos con 350 kilómetros de litoral en nuestro estado, y a nivel nacional son cerca de 10 mil kilómetros. Somos un país que tiene una gran cantidad de ecosistemas y recursos, los cuales deben ser conocidos a plenitud, para poder aprovecharlos al máximo”.

    Mencionó que además de presentar los estudios y conclusiones, será necesario dar seguimiento a los trabajos, sobre todo para evitar posibles violaciones, siendo los nuevos fraccionamientos u otro tipo de construcciones, unos de los principales temores de los investigadores.

    Explicó que a mediano plazo buscarán aumentar más proyectos de investigación, a causa de la magnitud de este ámbito.

Guadalajara, Jal., 10 de julio de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus