Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Avanza proyecto del Centro de Estudios Transdisciplinares

El rector del CUNorte, Alberto Becerra, presentó su segundo Informe de actividades

Con la presencia de autoridades de la Universidad de Guadalajara, entre ellas: Miguel Ángel Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; Alfredo Peña, secretario general de la Universidad y Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, además de rectores de otros centros universitarios y autoridades locales y estatales, Alberto Becerra resumió algunas de las actividades más importantes efectuadas en el año y los logros alcanzados por el CUNorte.
 
Entre algunas de las menciones destacadas, señaló la culminación del edificio de gestión y gobierno; la finalización de la construcción de una batería de ocho nuevas aulas, con dos nuevos laboratorios de aprendizaje; la ampliación de los laboratorios de agronegocios, de alimentos y de enfermería, y la obtención de importantes recursos para el diseño, construcción y operación del Centro de Estudios Transdisciplinares.
 
El centro universitario cuenta con 13 opciones en su oferta educativa, cifra que se alcanzó con la apertura del programa de nivelación en enfermería. Además de las cuatro carreras ya avaladas a nivel nacional, seis programas más reunieron las condiciones para ser evaluados por organismos acreditados; actualmente se trabaja en la autoevaluación de las mismas.
 
Se destaca la obtención de 9´775,000 pesos para el diseño y construcción del Centro de Estudios Transdisciplinares sobre la Universidad y Desarrollo de la Zona Norte de Jalisco, en el marco de una convocatoria denominada: “Fortalecimiento de la infraestructura en investigación social”.
 
Asimismo, se está trabajando en la constitución del Centro de Investigación, Docencia, Preservación y Difusión de las Lenguas Originarias de Occidente de México, con sede en Huejuquilla, que tendrá como finalidad estudiar la lengua y cultura de los pueblos nayeri, cora, odam tepehuano, náhuatl, mexicanero y wixárika, asentados en Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas.
 
El Rector también destacó la ampliación del área experimental de agronegocios: el invernadero, el vivero, los corrales de borregos, el laboratorio avícola, el de cunicultura y un área experimental, y la construcción del Centro de Autoacceso y dos aulas especializadas.
 
A través del CUNorte, la UdeG firmó un convenio de colaboración académica con la Universidad de Gujarat Vidyapith, India, fundada por Gandhi, con el que se inició un intercambio muy fructífero para ambas instituciones. Se recibió a Narayanbhai Desai y Sudarshan Iyengar, rector vitalicio y en funciones, respectivamente, de esta Universidad, quienes dictaron conferencias tanto en el Centro Universitario como en el Paraninfo. También visitó el Centro Radha Bath, quien fue nominada al premio Gandhi para la Paz de Nueva Delhi, que encabezó el taller “5 Días por la No Violencia”. Como parte del mismo convenio, tres académicos del CUNorte están cursando un posgrado sobre la filosofía gandhiana en la Universidad de Gujarat Vidyapit, quienes además están trabajando en la creación del Centro de Estudios Latinoamericanos en esta misma Universidad y tienen la meta de realizar la traducción del Gujarat al español de obras inéditas de Gandhi.
 
También se incrementaron los vínculos con España al haberse firmado convenios con las universidades españolas de León y Valladolid y se refrendó el que se tenía con la Universidad de Burgos.
 
Durante este periodo también se efectuaron actividades con la presencia de destacados personajes, como el Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que distinguió con el Premio Tenamaztle a María Teresa Cabrero García por sus trabajos de arqueología en la región y el reconocimiento al personaje distinguido de la región a Luis Sandoval Godoy.
 
También se realizaron el Coloquio Internacional “Diálogos sobre Interculturalidad” 2011 y el Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, ambos en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
 
Otro ejemplo fue la realización del Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Antropológicas, con la asistencia de más de 300 alumnos provenientes de Chiapas, Veracruz, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
 
El CUNorte, en conjunto con ocho instituciones federales y estatales está trabajando en la creación del Premio de Literatura Indígena de América (LIA), cuya celebración se está programando en el marco del IX Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, a realizarse en la FIL.
           
Miguel Ángel Navarro, vicerrector ejecutivo de la UdeG fue el encargado de dirigir un mensaje en representación del rector general, Marco Antonio Cortés Guardado. Recordó la oportunidad histórica que representa para esta región la existencia del CUNorte, el que “nació con un estilo innovador”, explicó, recordando que en esta zona “con distancias amplias, se ha hecho uso de la tecnología y de conceptos pedagógicos innovadores que no tienen los centros grandes de Guadalajara”.
                         
Guadalajara, Jal., 3 de mayo de 2012
Texto: CUNorte
Fotografía: Archivo
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus