Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Autoridades de la Universidad Gujarat Vidyapith de la India visitaron el CUNorte

Tres académicos de este campus se encuentran en aquel país asiático

El CUNorte recibió la visita de las autoridades de la Universidad Gujarat Vidyapith, de la India, fundada por Mahatma Gandhi en 1920. El centro universitario ha establecido diversos vínculos con la casa de estudios ubicada en Ahmedabad, donde actualmente se encuentran tres académicos del CUNorte en diversas actividades.
 
En el marco de esta visita, Narayanbhai Desai, rector vitalicio de la institución india, habló en su lengua originaria gujarati para acercar a los asistentes a este idioma: “Tuve el deseo de hablar en mi lengua materna, ya que también es la lengua materna de Mahatma Gandhi. Gandhi fue una persona que habló el idioma internacional, sus palabras tenían más relación con el alma. Él se comunicaba con las almas”.
 
Narayanbhai Desai expresó que son herederos de una cultura muy antigua y por lo tanto sus guardianes. La intención es difundir dicha cultura hacia el mundo.
 
Mientras tanto, Sudarshan Iyengar, rector de la Universidad Gujarat Vidyapith, describió dicha institución como similar en dimensiones al CUNorte, y explicó que la visita no es solamente física, pues pretenden comunicarse por medio de ideales comunes, como el camino que conduce a la preservación de las culturas del lugar donde están insertas las casas de estudios.
 
El rector de la universidad india explicó cuáles son los propósitos de esa institución: “Debo decirles que no somos los mejores, no podemos ser los mejores, pero siempre trataremos. El mundo va en otra dirección, todos estamos interesados en tener un buen trabajo, un título, que signifique más dinero, más confort; es todo. Así serán buenos hijos y buenas hijas. Vamos al otro lado del río, así que este es el reto de la humanidad y lo tenemos en nuestra propia forma; Gandhi lo llamó la reconstrucción de la sociedad de una manera no violenta”, dijo.
 
El rector de la Universidad de Gujarat Vidyapith describió parte de las actividades cotidianas en dicho sitio: se levantan a las 5:30 horas para rezar, posteriormente limpian el campus, se ayuda a preparar los alimentos diarios (realizan algo similar a las tortillas mexicanas, hechas de trigo), después toman un baño y se reúnen a las 11:00 para rezar y tejer.
 
Por otra parte, el rector del CUNorte, Alberto Becerra, rescató la presencia de las autoridades de la universidad india, ya que en un mundo donde se han perdido valores como el respeto al otro, la filosofía de Gandhi está vigente, y más en un país como México, donde se ve fragmentado el tejido social, lo que hace necesario buscar soluciones en las experiencias de otros.
 
La actividad finalizó con un recorrido por las instalaciones del CUNorte para darlas a conocer a las autoridades de la Universidad de Gujarat Vidyapith.
 
Guadalajara, Jal., 9 de diciembre de 2011
Texto y fotografía: CUNorte
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus