Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La autonomía universitaria aún sufre acosos: Bravo Padilla

• Autoridades de diferentes universidades participando en un panel de conversación
  • Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, haciendo uso de la palabra
  • Publico asistente al auditorio
  • Rector de la UASLP, el maestro Manuel Fermín Villar Rubio, haciendo uso de la palabra
El Rector General de la UdeG participó en panel sobre autonomía universitaria en San Luis Potosí

La autonomía universitaria padece acosos que impactan en la capacidad de gobierno de las instituciones de educación superior como son el financiamiento y el marco legal,
aseguró el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, durante su participación en el Panel de Conversación sobre la Autonomía Universitaria, en San Luis Potosí.

“Hay un vacío en el tema de financiamiento, la Ley para la Coordinación de la Educación Superior data de los años 70. Hay congresos estatales que modifican las leyes orgánicas de las universidades sin preguntarnos y que pretenden influir en la autonomía”, argumentó.

En la conmemoración del 95 aniversario de la autonomía de la máxima Casa de Estudio de San Luis Potosí, ejemplificó que en los últimos doce años los congresos estatales de Durango, Baja California Sur e Hidalgo, han intervenido en la autonomía a través de modificaciones a las leyes orgánicas de las universidades.

Ante ello, el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, maestro Jaime Valls Esponda,  señaló que es necesario un nuevo marco normativo en esta materia y además, que la educación se vuelva un tema de “agenda del país”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de México, doctor Enrique Graue Wiechers enfatizó en la necesidad de garantizar que las universidades que actualmente están en crisis financiera puedan subsistir. Mientras que el maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, resaltó el papel de las universidades como polos de desarrollo.

En entrevista y vía Twitter, Bravo Padilla felicitó a la comunidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que logró su autonomía el 10 de enero de 1923.

El Centro Cultural Universitario Bicentenario fue la sede de este panel que fue moderado por el Rector de la UASLP, el maestro Manuel Fermín Villar Rubio.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 enero de 2018