Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Automedicación, práctica peligrosa

88% de la población recurre a este método

En México el porcentaje de automedicación se estima en 88%, lo que significa que la mayoría de la población hace uso de los medicamentos de manera irracional, incluso más allá del uso personal, ya que las madres medican a sus hijos sin tener un conocimiento científico profundo, informó la doctora Alma Fabiola Favela Mendoza, profesora e investigadora del área de Farmacia del Centro Universitario de la Cienéga (CUCiénega); quien señaló que la automedicación no se realiza de manera consciente y puede llevar a serios problemas: “Hay reacciones adversas, puede llevar a problemas de salud graves, y puede empeorar el que ya tenemos y enmascarar algún otro que no identificamos”.
 
Explicó que, como farmáceuticos, tratan de hacer conciencia entre la población para el uso racional de los medicamentos, ya que muchas hospitalizaciones se dan por un mal uso de estos. “Nos prescribimos analgésicos, antiácidos, laxantes, antibióticos. Este último caso es un problema grave, porque en las instancias hospitalarias, cuando un paciente necesita un antibiótico para tratar una enfermedad, no hay uno que pueda ser medicado de manera fácil, se necesita una alta especialización, porque la población ha creado resistencia por su uso indiscriminado”, dijo Favela Mendoza.
 
Desde hace siete meses el CUCiénega, a través de su página de facebook https://www.facebook.com/InformaceuticaCucIenega?, ofrece, de manera gratuita, orientación farmacéutica, según explicó la doctora Selene Guadalupe Huerta Olvera, profesora e investigadora del área de Farmacia. “Es el primer consultorio de orientación a nivel latinoamericano. A los pacientes se les detecta –con receta– si hay algún error en la prescripción, a fin de intervenir y reajustar el tratamiento, entre otras cuestiones”.
 
Para abordar este y otros temas, resaltó que el CUCiénega prepara el II Congreso Iberoamericano de Farmacia Hospitalaria 2014, a celebrarse el 22 y 23 de mayo. “Tendremos dos cursos precongreso, uno en cronofarmacología y otro en estándares de calidad en el laboratorio”.
 
Otros temas serán: farmacia hospitalaria, atención farmacéutica, influenza, farmacoepidemiología, a abordarse por especialistas procedentes de Portugal, España Venezuela y México. Mayores informes e inscripciones en la página http://cuci.udg.mx/ii-congreso-iberoamericano-de-farmacia-hospitalaria
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 13 de mayo 2014
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus