Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Aumentar calidez y comunicación, los retos para evitar conflictos entre médico-paciente

• Doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) haciendo uso de la palabra.
  • Asistentes al acto inaugural del II Congreso de Responsabilidad Médica “Por una cultura de prevención del conflicto”.
  • Doctor Jaime F. Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) haciendo uso de la palabra.
  • Doctora Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Coordinación General Administrativa de la UdeG haciendo uso de la palabra.
  • Ponentes del acto inaugural del II Congreso de Responsabilidad Médica “Por una cultura de prevención del conflicto”.
  • Doctor Salvador Chávez Ramírez, titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal) haciendo uso de la palabra.
Inicia el II Congreso de Responsabilidad Médica, que capacitará a los profesionales de la salud en mejores prácticas

Falta de información, comunicación y de empatía entre servidores del sector salud y los pacientes, son algunas causas del aumento progresivo en reclamos judiciales ante las instancias correspondientes, expresó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

En el acto inaugural del II Congreso de Responsabilidad Médica “Por una cultura de prevención del conflicto”, que tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León, Pérez Gómez reconoció que los conflictos ante las instancias judiciales y de justicia alternativa se han incrementado en Jalisco como consecuencia de la insatisfacción sobre intervenciones quirúrgicas y la calidad de los diagnósticos médicos.

Por tal motivo, el congreso busca afianzar los valores inherentes a los derechos humanos, a la salud, fomentar la capacitación de las ciencias jurídicas en la responsabilidad médica, así como promover una mayor comunicación entre médicos y pacientes en un marco apegado a la protección de datos personales.

Pérez Gómez dijo que para desempeñar la profesión médica de manera adecuada en el ámbito público, el Estado debe de responsabilizarse de dotar del equipamiento e insumos idóneos para la práctica médica.

La doctora Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Coordinación General Administrativa de la UdeG, en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que el foro ayudará a reflexionar sobre los alcances éticos y legales del derecho a la salud, para que “contribuya a la cultura de la legalidad, la prevención y las buenas prácticas médicas”.

Al acto protocolario asistieron la maestra Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (Itei); el doctor Jaime F. Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); el doctor Guillermo Zenteno Covarrubias, Presidente de la Asociación Médica de Jalisco; el doctor Salvador Chávez Ramírez, titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal); el diputado Ismael del Toro Chávez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y el magistrado Ricardo Suro Esteves, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2017