Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Aumentan servicios de alta tecnología del CITRANS

  • Edificio que albergara,  el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Serviciosicio
  • Hombre instalando un equipo de instrumentación
  • Hombre instalando un equipo de instrumentación
  • Hombre instalando un equipo de instrumentación
  • Hombre revisando un equipo de instrumentación
  • Hombre revisando un equipo de instrumentación
El centro destacará en México e Iberoamérica

El Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS) de la Universidad de Guadalajara ha brindado 105 servicios y lleva un avance de 90 por ciento en la construcción de su edificio. Los equipos y servicios que otorgará lo colocarán como uno de los centros que destacarán en el Occidente del país, en México e Iberoamérica.
 
El director del CITRANS, doctor Alfredo Feria y Velasco, señaló que han aumentado los servicios que brindan desde hace alrededor de dos años (finales de 2013 a septiembre de 2015); se han ofrecido 73 servicios de microscopía y 32 de espectroscopía.
 
Los servicios han sido para el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), Instituto Dermatológico de Jalisco y las empresas Alpha Industry, Cryopharma, Promapesa, Ultralaboratorios, Representaciones e Investigaciones Médicas (RIMSA); y de la UdeG, a los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencias de la Salud (CUCS), el CUTonalá y el CUAltos.
 
El edificio, que se encuentra en el Centro Cultural Universitario (CCU) –de acuerdo con la información de los constructores–, precisó el doctor Feria, “lleva 90 por ciento de avance y se calcula que a finales de año podrá estar listo”.
 
La empresa española Burdinola –especializada en mobiliario de laboratorio–, “notificó que ya tiene terminado todo el mobiliario”, que será enviado en ocho contenedores e instalado. Posteriormente, se colocarán los equipos, que están temporalmente en sus empaques u operando en el CUCBA y el CUCEI.
 
El también investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), apuntó que se estima que todo esté listo en el primer trimestre de 2016, para que el edificio sea inaugurado por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
 
El CITRANS –que se ha ido conformando con recursos de gestiones especiales y convocatorias de fondos como COECYTJAL-UdeG, FOMIXJal, gobierno de Jalisco, Fundación UdeG y la propia UdeG–,  cuenta con cuatro unidades (Microscopía de alta resolución; Espectroscopía; Biología molecular y proteómica; e Informática y Bioinformática), dos de ellas ya operando.
 
El responsable de la Unidad de espectroscopía, maestro José Guadalupe Torres Tolentino, señaló que estos servicios son útiles para empresas y centros de investigación relacionados con alimentos, agroquímicos, colorantes, farmacéutica, papel, polímeros y textil, entre otros.
 
Uno de los equipos (Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear Jeol ECA 600 MHz) permite cuantificar sustancias orgánicas, identificar impurezas o determinar la calidad de materias primas o productos. Es “el más moderno en el Occidente y por sus características, uno de los pocos que hay en el país”. Antes de que existiera el CITRANS, las empresas o investigadores “tenían que enviar sus muestras a la Ciudad de México”.
 
Estos equipos “son una herramienta versátil”, que les permite a los especialistas en espectroscopía dar a las empresas e investigadores soluciones integrales que les “ahorran tiempo y dinero”, apuntó el maestro Torres Tolentino.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de septiembre 2015

 
Texto: Lucía López
Fotografía: Diana de la Mora / CITRANS

Compartir en Google Plus