Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Aumenta el gusto por el cibersexo

Segundo día del V Congreso Internacional de Psicología en el CUCosta

La relación sexual a partir de medios electrónicos entre adultos se ha extendido en nuestro país, compartió la maestra Laura Patricia Bobadilla Valenzuela, especialista en Sexología Educativa por el Instituto Mexicano de Sexología A.C., en la segunda jornada de trabajos del V Congreso Internacional e Interuniversitario “Psicología y Transdisciplinariedad en un mundo complejo”.
 
En el Centro Universitario de la Costa, la docente de la Universidad del Valle de México, campus Tlalpan, presentó la conferencia magistral “Expresiones comportamentales de la sexualidad: ¿Perversión o diversidad?, que contó con la moderación de la maestra María de la Luz Aviña Jiménez.
 
Bobadilla Valenzuela reveló que el cibersexo se ha popularizado muchísimo; no obstante tiene sus riesgos, pues ha sido aprovechado por grandes cadenas de pedofilia que aprovechan la vulnerabilidad de los niños. Otra de las problemáticas de esta práctica, dijo la sexóloga, radica en la individualización que se está generando.
 
Durante su ponencia también habló sobre las parafilias, de las cuales instruyó, “su característica esencial es la presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o comportamientos sexuales que se presenten al menos por seis meses, que en su mayoría engloban objetos humanos”. Incluso enumeró algunas de las más inusuales, como la coprofilia o excitación sexual producida por las heces.
 
También aprovechó para recomendar se rompan mitos en el goce de la sexualidad: “Somos seres sexuados desde que nacemos hasta que nos morimos. La obesidad o la edad no tienen que ver con nuestro gozo sexual; mientras yo lo disfrute, mientras lo pueda disfrutar con alguien más y alguien más pueda disfrutar conmigo, todo es válido. Hay tantas expresiones de la sexualidad, como individuos existen".
 
La también coordinadora del Diplomado “Educación de la Sexualidad: de la Infancia a la Adolescencia”, Bobadilla Valenzuela, finalizó su participación externando su preocupación por la falta de educación sexual: “Aunque hay campañas del uso de preservativo, se ha incrementado el embarazo de los adolescentes o de las infecciones de transmisión sexual; por lo tanto, la información no va de la mano con la educación sexual”.
 
Al V Congreso de Psicología asistieron 400 alumnos de nivel superior de los estados de Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Distrito Federal, Estado de México y de Jalisco. La clausura se realizará hoy viernes 23 de septiembre en el auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus, con un reconocimiento a la trayectoria del doctor Raúl Medina Centeno.
 
Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2011
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus