Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Aterrador el panorama del campo mexicano: Ramiro Hernández

Concluyen el II Foro de Egresados de Agronomía, organizado por el CUCBA. Entregan medalla al senador Ramiro Hernández García

Abandonado , aterrador , de rodillas , desolado , fueron algunos de los calificativos que el senador Ramiro Hernández García usó para referirse a actual panorama del campo mexicano, durante la clausura del II Foro Nacional de Egresados de Agronomía, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara.

 Egresado de la Universidad de Guadalajara, Hernández García recibió este medio día por parte del presidente de la Asociación de Egresados de Agronomía, de la UdeG, Elías Sandoval Islas, la presea Ricardo Ramírez Meléndrez , por su fructífera carrera, por sus méritos propios de su profesión y por el impulso que desde el Senado de la República ha hecho al campo nacional.

 Al tomar la palabra, Hernández García mencionó que el campo mexicano vive los perores tiempos de su historia, ya que ha sido abandonado por completo por parte del gobierno federal. Antes decían que el campo estaba sujeto al paternalismo del gobierno, pero no cabe duda que añoramos esos tiempos en que había una atención y el gobierno estaba pendiente de sus necesidades, ya que ahora luce desolado .

  Debimos de haber desterrado todos los vicios que nos afectaban, pero eso no ha sido posible. Con el Tratado de Libre Comercio (TLC), el campo nacional está abandonado a su suerte, y las asimetrías con respectos a los productores del norte son tan abismales que nos ponen de rodillas frente a ellos. Sin embargo, no deberíamos compadecernos, porque con eso no vamos a resolver nada .

 Agregó que como secretario de la comisión de agricultura, en el Senado de la república, planea hacer una reforma integral al campo, así como realizar un análisis de los efectos del TLC. El gobierno federal confunde el gasto con la política, porque aunque ha sido este el año que más dinero ha invertido en la materia, no vemos un cambio radical .

  El panorama es aterrador, porque no somos autosuficientes y vivimos una dependencia alimentaria enorme, pues importamos 40 por ciento de los granos que consumimos. Los campesinos viven una situación cada vez peor y el presupuesto no les llega, porque vemos que siguen haciendo largas filas en la Procuraduría agraria .

 Invitados a participar en este foro, diferentes académicos, profesionales y expertos en la materia, algunos provenientes de diferentes puntos de la república, analizaron la posibilidad de modificar la currícula de la carrera de agronomía, de acuerdo a las nuevas tendencias sociales, económicas, tecnológicas y financieras que suceden en el panorama nacional e internacional. Los especialistas trabajaron en cuatro mesas: agronegocios, investigación, transferencia de tecnologías y prestación de servicios profesionales.

 La reunión tuvo como invitados especiales al presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Arturo Villarino Pérez; el ex -rector de la UdeG, José Trinidad Padilla López; el director de la División de Ciencias Agronómicas, del CUCBA, Salvador Mena Munguía, así como el rector de dicho centro, Juan de Jesús Taylor Preciado, quien clausuró el evento, en representación del rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.

Guadalajara, Jal., 20 de febrero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus