Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Arriban laúd y prieta a campamento tortuguero La Gloria

Para este 2014 también encontraron sacrificios de ambas especies

El campamento tortuguero La Gloria, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, registró desde octubre pasado a la fecha el arribo de las especies Laúd (Dermochelys coriácea) y Prieta (Chelonia agassizi), al playón de Mismaloya, ubicado en Tomatlán, Jalisco. Ambas se encuentran amenazadas.
 
Hasta este martes 16 de diciembre descubrieron “seis nidos de Laúd, que dan un total de 383 huevos”, informó el académico del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del CUCSur, maestro José Antonio Trejo Robles. La cifra es “muy buena”, ya que las playas de Jalisco no son atractivas para esta.
 
Y es que poco menos de 200 tortugas Laúd llegan a las costas del Pacífico mexicano. La razón es que cada especie escoge sus sitios de anidación por las condiciones de temperatura, humedad y vegetación. En 2013 fue observado el rastro de una, pero no  desovó; y en dos años previos no se detectó su presencia, agregó el investigador.
 
Mediante el Programa de Conservación de Tortuga Marina del CUCSur también fue posible rescatar cinco nidos de la Prieta, con un total de 361 huevos. Este año fue bueno para estas dos especies en Jalisco.
 
Sobre el significado e importancia de estos arribos, Trejo Robles planteó la posibilidad de que los quelonios se movieron por las corrientes marítimas o buscando alimento. Analizarán reportes de otros especialistas a fin de conocer si estas tortugas son nuevas o forman parte de las poblaciones ya existentes.
 
Lamentó que en lo que va de esta temporada de anidación 2014-2015, también localizaron tres tortugas sacrificadas: una Laúd y dos Prietas, y enfatizó: “Son dos tortugas que están en peligro crítico, pero afortunadamente las playas de Jalisco siguen siendo buenas áreas para la anidación”. A esta zona llega más la especie Golfina (Lepidochelys olivácea).
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 16 de diciembre 2014

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Denisse Valentín

Compartir en Google Plus