Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Arrancó el Verano de Investigación Científica

Un total de 526 alumnos ingresaron solicitud para el verano de la investigación científica

Un total de 526 estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara ingresaron este año solicitud, para participar en alguno de los dos programas de verano de la investigación científica, que cada año reúne hasta mil o más alumnos de educación superior en todo el país.

Rebeca Isaac Virgen, responsable del Programa Verano de la Investigación Científica de la Unidad de Vinculación y Difusión de la UdeG, explicó que uno de los objetivos principales del Verano de la Investigación, es que los alumnos luego de realizar una pequeña estancia de mes y medio a dos meses en algún centro de investigación del país, se sientan motivados para realizar un posgrado.

Explicó que se trata de dos programas de verano el llamado Delfín que es financiado por las instituciones de educación superior y el de la Academia Mexicana de la Ciencia que tiene sus propios recursos para otorgar becas. “Se trata de lo mismo, la única diferencia es de dónde viene el financiamiento, pero ambos están dirigidos a estudiantes de licenciatura y tienen los mismos objetivos. El de la Academia Mexicana de la Ciencia tiene 19 años de vida y el programa Delfín 14. El segundo nació precisamente para apoyar al primero”.

Indicó que a pesar de que los programas arrancaron el pasado 29 de Junio, aun se desconoce el número de los alumnos que fueron becados. “La Unidad de Vinculación y Difusión tiene un pequeño monto para becas las cuales se reparten entre los alumnos con el puntaje más alto, los que no alcanzan apoyo de la Unidad pero que también fueron seleccionados, tienen la oportunidad de ser apoyados por sus centros universitarios, aún no conocemos el número de estudiantes que serán apoyados por sus centros”.

Señaló que en ambos programas participan alumnos de todas las disciplinas: Ciencias Sociales y Humanidades, Físico Matemáticas, Ciencias Biológicas, Médicas y Químicas, Ciencias de Ingenierías y Tecnologías. “Se toman en cuenta varios requisitos como: el promedio, carta de recomendación de un investigador o profesor, carta de motivos, copia de seguro médico y el llenado de una solicitud en línea”.

Indicó que si un alumno está interesado en realizar su investigación con alguna institución en particular, puede pedirlo en la misma solicitud. “En la convocatoria viene un listado de investigadores para que ellos seleccionen según sus intereses, una vez que ya eligieron y que ya hablaron con dicho investigador deben incorporar esa carta en su documentación”.

 Por último informó que al finalizar la estancia, los estudiantes participarán en un Congreso Nacional donde presentarán el resultado de su trabajo. El Congreso se va a llevar a cabo del 26 al 29 de agosto de este año en Nuevo Vallarta.

Guadalajara, Jal., 3 de julio del 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus