Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Apuesta el CUCIénega a la investigación científica y tecnológica

Construirán laboratorios para las carreras de agronegocios y agrobiotecnología en La Barca

La apuesta del Centro Universitario de la Ciénega es clara: apuntalar este año la investigación científica y tecnológica con la construcción del parque científico tecnológico, en la sede de La Barca, que albergará el laboratorio de investigación y docencia, que estará vinculado con las carreras de agronegocios y agrobiotecnología, señaló esta mañana en su II Informe de actividades, el rector de dicho centro: Raúl Medina Centeno.

Con una inversión de cerca de 18 millones de pesos para infraestructura del CUCiénega, “este año queremos construir más laboratorios, sobre todo en la Barca, para reforzar las actividades académicas de las nuevas carreras de agronegocios y agrobiotecnologías, además de la construcción del laboratorio de biotecnología, en Ocotlán”

Añadió que por eso es importante “dejar atrás las simulaciones y la ceguera, de las que hay de muchos tipos: de poder, moral y física, aunque la peor es cuando el ciego no quiere ver. Cuando surge la solidaridad, la comunicación entre unos y otros es cuando los ciegos vuelven a ver, aunque el mejor antídoto es la naturaleza misma del conocimiento científico”.

Subrayó que durante el 2008 fueron aprobados 26 proyectos de investigación científico pertinente, por un total de casi 15 millones de pesos. Y mencionó que en la actualidad el desarrollo de la investigación de alto nivel cuenta con los siguientes proyectos: genética molecular en el área de antropología, microbiología celular, microsistemas, nanotecnología, agrobiotecnología, genética vegetal, psicología aplicada y cultura”.

Durante su informe, Medina Centeno también resaltó que el CUCiénega tiene 10 programas acreditados, de 11 posibles, por lo que en este año uno de los retos es lograr una evaluación de calidad para el programa de químico fármaco biólogo, así como la de incrementar el número de profesores de tiempo completo con perfil Promep y con adscripción al Sistema Nacional de Investigadores, que en la actualidad es de 25.

También durante el año pasado fueron publicados 10 nuevos libros y fueron escritos 38 artículos de corte científico, de los cuales nueve fueron publicados en revistas internacionales indexadas. La revista Estudios de la Ciénega publicó sus números 17 y 18.

Presente en el informe estuvieron varios presidentes municipales de la zona de la Ciénega y toda la comunidad universitaria y, en representación del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, quien tuvo que atender un compromiso en la ciudad de México, estuvo el vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro, quien destacó también la labor científica desplegada en la región del centro universitario.

”Felicito a esta pujante comunidad universitaria en la que ya el CUCiénega no es parte de la UdeG en la región, sino es la UdeG en la región, que en estos momentos mantiene una tendencia pujante e industrial, que mira al futuro con la creación de este parque científico tecnológico que,.aunado a la creación de estas nuevas carreras, no dudamos de que impulsará el avance de este importante sitio del estado de Jalisco”.

Guadalajara, Jal., 24 de abril de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus