Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Aprueba CGU presupuesto para 2012

Dependencias reducirán sus gastos al mínimo

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara aprobó el presupuesto inicial de ingresos y egresos con un monto de 8 mil 884 millones 31 mil 380 pesos, con el que realizará sus actividades sustanciales durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.
 
El máximo órgano de la UdeG dio luz verde para que los 15 centros universitarios, incluido el nuevo ubicado en Tonalá, reciban un total de 3 mil 35 millones 856 mil 701 pesos, el Sistema de Universidad Virtual operará con 87 millones 369 mil pesos y el Sistema de Educación Media Superior que engloba a las preparatorias y módulos de bachillerato, tendrá mil 460 millones 777 mil 729 pesos.
 
Durante la sesión extraordinaria fueron designados para la Rectoría General y la Contraloría 59 millones 4 mil pesos; las dependencias adscritas a la Vicerrectoría tendrán 262 millones 316 mil 654 pesos y las de la Secretaría General operarán con 299 millones 532 mil 805 pesos.
 
Para las jubilaciones y pensiones, así como las diversas prestaciones y el incremento salarial para el próximo año la UdeG ejercerá poco más de mil 633 millones 511 mil pesos.
 
En el rubro de compromisos institucionales como seguridad institucional, pago de servicios de luz, teléfono fijo y móvil, exámenes de admisión, infraestructura física y de extensión cultural fueron asignados 576 millones 95 mil pesos. También habrá 145 millones 636 mil pesos para que la UdeG cumpla sus compromiso de fondos institucionales participables como becas, desarrollo académico, investigación y posgrado, entre otros.
 
Como parte del presupuesto se incluyeron los 775 millones 136 mil pesos provenientes de los fondos externos para estímulos académicos, de fortalecimiento institucional, de los consejos estatal y federal de Ciencia y Tecnología, de ampliación y diversificación de la oferta educativa, así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
 
El Vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro explicó que este presupuesto incluye los 960 millones de pesos de subsidio extraordinario otorgado por el gobierno federal para reestablecer su aportación de 52 por ciento contra 48 del gobierno estatal a partir de este año, así como la aportación al programa de apoyo a académicos.
 
Afirmó que la Comisión de Hacienda hizo un esfuerzo para reducir los gastos al mínimo y ajustar el presupuesto de cada dependencia de la UdeG, que para 2012 trabajarán con 80 por ciento de su gasto operativo normal, cuando en 2011 funcionaron con 40 por ciento de su gasto.
 
Navarro Navarro dijo que por primera vez esta casa de estudios iniciará el año con un presupuesto aprobado que incluye los montos extraordinarios federales y estatales, gracias a la entrada en vigor de la Ley general de contabilidad gubernamental, que obliga a tener aprobado el presupuesto desde el 1 de enero.
 
Esta casa de estudios solicitó un préstamo por 250 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara que, de acuerdo al dictamen aprobado por el pleno del Consejo, “será pagado con un interés del 6 por ciento, a más tardar el 31 de diciembre de 2012”.
 
Dicho montos serán designados a subsidiar el pago de jubilaciones y pensiones, fondos institucionales participables para el desarrollo académico, de la investigación y posgrado, becas, materia bibliográfico así como a los estímulos académicos pendientes por solventar en este año.
 
Sobre este préstamo, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, explicó que 2011 fue un año difícil en términos financieros. A pesar de que el gobierno federal dio 880 millones de pesos para el pago de los estímulos académicos e “impidió la parálisis de las funciones, faltaron otras tareas urgentes en la red universitaria”, que serán subsidiadas por estos recursos.
 
El pleno del CGU aprobó también el reparto de los 480 millones de pesos otorgados en agosto pasado por el gobierno federal de manera extraordinaria, que fueron designados a compromisos institucionales, desarrollo de investigación y posgrado y gasto programable de diversas dependencias, entre ellas el nuevo Centro Universitario de Tonalá.
 
Los 126 consejeros presentes aprobaron la creación y modificación de ocho maestrías, doctorados y centros de investigación, además de la incorporación al SEMS, los módulos Amacueca y de Atemajac de Brizuela.
 
Antes de finalizar la sesión, los miembros del CGU guardaron un minuto de silencio por Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero, Francisco Ismael Gómez Saucedo, los cuatro estudiantes de la Preparatoria 8, de esta casa de estudios que fueron encontrados muertos la semana pasada.
 
Guadalajara, Jal., 19 de diciembre de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus