Anuncia FICG Talents Latinoamérica: Memorias de un territorio

Se realizará de manera virtual del 7 al 9 de agosto del presente año, a través de los canales digitales del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara anuncia que, por primera vez, Talents Guadalajara y Talents Buenos Aires, unen esfuerzos para generar un nuevo espacio virtual de intercambio para jóvenes profesionales de toda Latinoamérica.

Estamos orgullosos de presentar Talents Latinoamérica: Memorias de un territorio; un ejercicio para reconectar entre 110 cineastas provenientes de diversos puntos de Latinoamérica de manera virtual del 7 al 9 de agosto del 2020.

El programa contará con una serie de charlas y actividades que incluyen la participación del director artístico de Festival Internacional de Cine de Berlín  Carlo Chatrian, en conversación con el periodista y crítico de cine Luciano Monteagudo; un diálogo con la documentalista Paz Encina; charlas de reflexión sobre la industria audiovisual en el contexto de la pandemia y actividades de networking entre los participantes.

Las charlas serán transmitidas en los canales digitales del Festival Internacional de Cine en Guadalajara para el disfrute del público en general, mientras que los seleccionados tendrán oportunidad de interactuar con los integrantes del diálogo.

El programa completo será publicado el 24 de Julio del 2020 en las redes sociales de ambas iniciativas.

Adicional a esto, del 11 al 14 de agosto se llevará a cabo Talent Coproduction Meetings, en su modalidad virtual con el apoyo de Industria FICG, donde los proyectos de cineastas latinoamericanos en vía de desarrollo realizarán un pitch virtual para la búsqueda de financiamiento y co-productores.

Memorias del subdesarrollo, icónica película cubana para desarrollar un título en común fue la inspiración para esta edición conjunta que une a toda Latinoamérica en un mismo evento. Y tal y como sugiere la película de Tomás Gutiérrez Alea (que invita a la reflexión crítica de nuestra realidad) la memoria es cambiante, imprecisa e infiel. Y ésta construye nuestra identidad a través del tiempo y nos vincula con el presente.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara confía que este nuevo formato potenciará ambas sedes con los mismos objetivos y con la posibilidad de adaptarse al formato virtual, al reflexionar acerca de las particularidades de la región en un momento como el actual.

El Talents BA se realiza con el apoyo del programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Itaú, y en colaboración con el Festival de Cine de Berlín - Berlinale Talents, el Goethe-Institut Buenos Aires y el BAFICI.

El Talents Guadalajara es un programa del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con el apoyo de Goethe-Institut México y en colaboración con Berlinale Talents y FIPRESCI.

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 20 de julio de 2020

Texto: FICG