Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Analizarán las transformaciones laborales y sociales ante la revolución tecnológica

  • Rueda de prensa para anunciar las actividades del vigésimo sexto Encuentro Internacional de Educación a Distancia bajo el tema “Horizonte educativo”, que se realizará durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)
  • Director Académico de UDGVirtual, doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, haciendo uso de la palabra durante la rueda de prensa
  • Director Académico de UDGVirtual, doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, haciendo uso de la palabra durante la rueda de prensa
  • Director de Tecnologías de UDGVirtual, doctor Gladstone Oliva Íñiguez, haciendo uso de la palabra durante la rueda de prensa
  • Director de Tecnologías de UDGVirtual, doctor Gladstone Oliva Íñiguez, haciendo uso de la palabra durante la rueda de prensa
  • Director Académico de UDGVirtual, doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, haciendo uso de la palabra durante la rueda de prensa, hablando frente al micrófono
  • Coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual, doctora Adriana Ávila Moreno, participando en la rueda de prensa
  • Directora del Instituto de la Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGAAV), doctora María Elena Chan Núñez, hablando frente al micrófono
Presentan el programa de actividades del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en la FIL

La revolución tecnológica 4.0 cambiará los entornos laborales y los trabajos en el futuro, además de que modificará las formas en que la sociedad se relaciona con las nuevas herramientas, afirmaron especialistas durante la conferencia de prensa para anunciar las actividades del vigésimo sexto Encuentro Internacional de Educación a Distancia bajo el tema “Horizonte educativo”, que se realizará durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), del 26 al 30 de noviembre.
 
El Director de Tecnologías de UDGVirtual, doctor Gladstone Oliva Íñiguez, instancia organizadora del encuentro, aseguró que la sociedad no debe de enfocarse en la creencia de que las tecnologías eliminarán sus fuentes de empleo, sino más bien preocuparse por estar preparados para la forma en que deberá interactuar con éstas.
 
“Se ve con perspectiva pesimista en el sentido de la pérdida de fuentes de trabajo a manos de la automatización en las empresas, e incluso en el campo. No debemos pensar en la desaparición de empleos actuales, sino en cómo se van a transformar, cómo será nuestra interacción con la tecnología y cómo debemos y podemos estar preparados para que el cambio sea lo más beneficioso posible para todos”, aseguró.
 
Oliva Íñiguez agregó que este desafío no solamente implica a los programadores o a quienes están involucrados en el uso de las tecnologías, sino a quienes van a interactuar y a apropiarse de éstas para desarrollar alguna actividad académica o productiva.
 
La Coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual, doctora Adriana Ávila Moreno, dijo que las nuevas profesiones que tendrán un amplio campo de acción en un futuro inmediato están enfocadas en las tecnologías de la información, el Internet, el Big data, la inteligencia artificial, la biotecnología y nanotecnología, cuya demanda crece de manera exponencial entre las empresas.
 
Añadió que ante los desafíos, debe de haber una reeducación de la sociedad para responder de manera positiva a la cuarta revolución digital. Por ello, el encuentro incluirá temas como la revolución de las habilidades; el cambio como personas; a fin de maximizar las habilidades frente a dicha revolución, la ética y la calidad.
 
La Directora del Instituto de la Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGAAV), doctora María Elena Chan Núñez, explicó que el uso de las tecnologías es cada vez más accesible y funcional para personas de todas las edades; pero es importante que la gente aprenda a colaborar más, a compartir la información de manera ética y a aprovechar la tecnología en temas como el impacto ambiental.
 
El Director Académico de UDGVirtual, doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, recordó que este encuentro estaba abocado a analizar los desafíos de la educación a distancia en sus ediciones anteriores, pero para esta edición decidieron dar un giro y enfocarse en los aspectos relacionados con los desafíos de la revolución digital 4.0.
 
“Consideramos que la sociedad se está transformando en todos los ámbitos, y estos cambios transformarán los trabajos y las profesiones; por ende, las universidades estamos con la mira puesta en cómo vamos a atender y a dar respuesta a las nuevas necesidades laborales desde lo formativo”, dijo.
 
El vigésimo sexto Encuentro Internacional de Educación a Distancia tendrá conferencias y talleres en torno al aprendizaje exponencial; la revolución tecnológica y nuevas profesiones; los desafíos de la educación a distancia; la calidad educativa; retos y visión prospectiva, así como la innovación educativa.
 
Puede revisarse el programa completo e inscribirse al encuentro en la página electrónica www.udgvirtual.udg.mx/encuentro
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
20 de noviembre de 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus