Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Analizarán perversión y distorsión del lenguaje por los medios

Será durante el VII Encuentro Internacional de Periodistas en la FIL 2011

El uso del lenguaje actual que utilizan los periodistas, la perversión y distorsión de los medios con determinadas palabras, así como la conciencia que generan con su discurso cotidiano, son algunos de los temas que Roberto Castelán Rueda tocará durante su participación en el VII Encuentro Internacional de Periodistas, en la mesa de debate “Periodismo y cambios sociales”, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
Castelán Rueda ya prepara su intervención, en la que “más que un análisis del discurso, quiero abordar lo que una palabra o concepto puede generar entre la población y el desgaste de algunas palabras, así como la relación que existe entre la prensa y el lenguaje, y cómo pueden los medios darle valor o quitarle fuerza a algunas palabras”.
 
“Hay palabras que merecen nuestra atención, como ‘ejecución’, ‘ajusticiamiento’, ‘crimen organizado’, y otras como ‘verdad’, ‘honestidad’, ‘congruencia’, ‘democracia’, ‘presunto’, ‘justicia’ y cómo ante determinada situación ganan y pierden valor. Pero, sobre todo, lo que quiero plantear es la actitud de la sociedad ante su propio lenguaje, que por una razón u otra ha sido manipulado o se la han quitado”, agregó.
 
Agrega que otro de los temas que desea abordar serán los aspectos de autocensura en la generación de notas, tanto frente al Estado como a los delincuentes, y cómo la escritura misma de los periodistas, sobre todo en los medios escritos, se autocensura, se limita o lo adaptan al lenguaje que más les conviene.
 
“Esto sucede de manera constante, ya que muchos editorialistas tienen cuidado y la preocupación de expresar sus ideas en un lenguaje ‘políticamente correcto’. Quiero plantear cómo la sociedad está como atrapada y cómo este lenguaje adopta estas palabras huecas, que puedes decir todo o nada y ya no son expresan las ideas originales para lo que fueron creadas”, dice.
 
Castelán Rueda indica que también quiere plantear o revalorar el papel tan importante que tiene la prensa en la construcción de una conciencia en la sociedad, ya que por lo general “se piensa que el reportero sólo escribe, y que el que da las noticias sólo da las notas, pero sin proponérselo trabajan en una representación social y creando una conciencia determinada con un fuerte impacto social”.
 
Guadalajara, Jal., 22 de noviembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus