Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Analizarán evolución del mariachi tradicional y campirano al actual y moderno

Convoca el Centro Universitario del Sur al II Coloquio sobre mariachi tradicional

Con el propósito de rescatar los aspectos históricos, etnográficos, sociales y culturales del mariachi tradicional, el Centro Universitario del Sur (CUSur) organiza el segundo coloquio “El mariachi: tradición, historia y sociedad”, a realizarse el próximo 1 y 2 de junio en Ciudad Guzmán, Jalisco.
 
La coordinadora de la carrera de periodismo del CUSur, Rosa Eugenia García Gómez, y el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Mario Alberto Nájera Espinoza, ambos de la Universidad de Guadalajara, señalaron en rueda de prensa que durante el evento los especialistas en la materia analizarán entre otras cosas la transformación que ha tenido el mariachi hasta hoy.
 
Señalaron que la comercialización y la internacionalización de las expresiones musicales han modificado desde la indumentaria, los instrumentos y las letras de las canciones del mariachi, cuyo fondo era el gusto de tocar y expresar la vida, sobre todo del campo.
 
Los especialistas reconstruirán aspectos del mariachi tradicional que aún pervive en los pueblos del Sur de Jalisco, como la construcción de los instrumentos, que a principios del siglo pasado solo eran de cuerdas, los gustos de los músicos, sus letras, la memoria de sus fundadores y hasta la forma en que la tradición musical era transmitida de generación a generación.
 
La dinámica de análisis será realizada en tres mesas de trabajo: Historia y recuperación de la memoria; Tradición y sociedad, y Región y culturas locales, en la que contarán con estudiosos e investigadores de El Colegio de Michoacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de Zacatecas, y del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.
 
La inauguración del coloquio estará a cargo del destacado investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Contreras Arias. Por la noche, y luego de las mesas de trabajo, habrá una velada musical. Y al otro día, un recorrido de campo por el Sur de Jalisco. Todos los eventos son gratuitos. Mayores informes en: www.cusur.udg.mx.


Guadalajara, Jal., 24 de mayo de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus