Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Analizarán estado de regiones montañosas de México

  • Miembros del presidium del  “VI Simposio Nacional de Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México”
  • Frente al micrófono la bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco.
  • Miembros del presidium del  “VI Simposio Nacional de Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México”
  • En el uso de la voz, el doctor Luis Manuel Martínez Rivera, investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) y coordinador general del simposio
  • La bióloga María Magdalena Ruiz Mejía
  • La bióloga María Magdalena Ruiz Mejía
  • En el uso de la voz, el doctor Luis Manuel Martínez Rivera, investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) y coordinador general del simposio
  • La Rectora del CUCSur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez
En el simposio sobre ecosistemas de montaña que organiza el CUCSur, también se examinará la situación actual de las áreas naturales protegidas de Jalisco

El cambio climático y el aprovechamiento responsable de recursos son algunos temas que se discutirán en el “VI Simposio Nacional de Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México”, que tendrá lugar en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán, del 19 al 21 de octubre.
 
Los detalles del simposio fueron dados a conocer este jueves por la Rectora del CUCSur,
doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez; el doctor Luis Manuel Martínez Rivera, investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) y coordinador general del simposio; además de la bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco.
 
“Se van a dar a conocer los avances de nuevas investigaciones, por lo que este simposio tiene una gran importancia tanto a nivel nacional como internacional”, señaló la doctora Oliver Sánchez, y destacó el trabajo de investigación que han hecho los especialistas del DERN durante las últimas tres décadas.
 
La funcionaria de la Semadet informó que en el marco del simposio se realizará un coloquio sobre áreas naturales protegidas de Jalisco, en el que se discutirá la situación actual de la Sierra de Quila, la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, Chamela-Cuixmala, la Primavera y el Parque Nacional Nevado de Colima.
 
“Estaríamos trabajando de manera conjunta para reflexionar sobre el papel de las áreas naturales protegidas frente a los retos del cambio climático, y de cómo éstas van a fungir como catalizadores de mantenimiento de servicios ecosistémicos, estratégicos y territoriales”, dijo Ruiz Mejía.
 
El investigador del DERN habló sobre la importancia que tienen las regiones montañosas debido a los servicios ambientales que proveen, y el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran, ya que enfrentan amenazas como el cambio de uso de suelo, incendios forestales y el cambio climático global.
 
“Una parte importante que no se menciona es la producción de agua, se convierten en torres que recargan nuestros mantos acuíferos. En todo el país tenemos serios problemas de recarga, están sobreexplotados. En el estado, 40 por ciento tiene problemas entre la demanda y la extracción”, resaltó Martínez Rivera.
 
 
 
El simposio contará con la participación de especialistas de 14 estados, además de Guatemala y Estados Unidos. Acudirán los directores de cinco juntas intermunicipales: Río Ayuquila, Sierra Occidental y Costa, Costa Sur, Altos de Jalisco y Chapala.    
 
En la organización del simposio colaboran también la Universidad Veracruzana, el Colegio de la Frontera Sur y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (IPN).
 
El simposio estará abierto al público y será de carácter gratuito. El programa completo puede ser consultado en la página del CUCSur (www.cucsur.udg.mx). Asimismo, las actividades serán transmitidas en vivo a través del sitio web de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (www.cudi.mx).
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
13 de octubre 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Israel Rivera

Compartir en Google Plus