Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Analizarán en congreso nacional, problemas regionales

Organizan en el CUCiénega, del 2 al 4 de octubre, el II Encuentro nacional de estudios regionales

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) anuncia que organizará, del 2 al 4 de octubre, el II Encuentro nacional de estudios regionales, que este año llevará por tema Perspectivas regionales: hacia la construcción de espacios integrados, para lo cual contará con especialistas en la materia que conformarán seis mesas de trabajo en las que también habrá tres ponencias magistrales.

El jefe del Departamento de Política y Sociedad, del CUCiénega, y coordinador del evento, Eduardo Hernández González, comentó que desde el año pasado invitaron a diferentes especialistas en la materia que trabajan con el enfoque de desarrollo regional y cuya memoria quedó publicada en texto titulado Las regiones en el contexto de la globalización.

“Este año analizaremos esta nueva modalidad de interrelación que plantea la globalización, y cómo este fenómeno impacta no sólo de manera global a la cultura de los países, sino también sus impactos en las regiones, de acuerdo con su propia vocación económica y cultural. Este análisis lo haremos sobre esta interrelación: lo local con lo global”.

Agrega que lo que pretende con este encuentro, es que las regiones no sean simples agentes pasivos para la influencia globalizadora, sino al contrario, “ser muy activos para que sus propios recursos sean potenciados y generen una expansión global. Es decir, no se trata de acatar las normas mundiales, sino al revés, de que la región sea activa y pueda defenderse y proyectar su identidad, sus recursos, pensando en las denominaciones de origen, que es la capitalización de los recursos de la región que son proyectados al mundo”.

Hernández González dice que agruparán la presentación de los trabajos de los especialistas en torno a seis mesas temáticas: Capital y trabajo para el desarrollo regional; Institucionalidad y políticas públicas para el desarrollo local; Región, economía y desarrollo sustentable; Sistemas regionales de innovación; Territorio y planificación regional, y Efectos de los procesos migratorios de las regiones.

Habrá tres conferencias magistrales con expertos en la materia que están por confirmar, como investigadores de El Colegio de la Frontera Norte. Además habrá una obra teatral con la participación de la Compañía de teatro del CUCiénega y una muestra gastronómica con los mejores platillos de la región.

Para estudiantes y maestros el evento es gratuito. Para los ponentes tendrá un costo de 300 pesos. Mayores informes en los teléfonos en el CUCiénega: (392) 594 23, 594 00, extensión 8396, y en los correos electrónicos: eduardoh@cuci.udg.mx, lvega@cuci.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 27 de septiembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus