Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Analizan los desafíos y la relación entre historia y arte

  • Panelistas del  “Segundo Encuentro de estudiantes de Historia del Arte: retos y límites en el estudio histórico-artístico”
  • Doctora Ruth Padilla Muñoz en inauguración del foro
  • Sofia Rodriguez Cabrero impartiendo su conferencia
  • Sofia Rodriguez Cabrero
  • Sofia Rodriguez Cabrero impartiendo su conferencia
  • Publico asistente al  “Segundo Encuentro de estudiantes de Historia del Arte: retos y límites en el estudio histórico-artístico”
Realizan el Segundo Encuentro de estudiantes de Historia del Arte del CUTonalá

El quehacer del historiador, los alcances de investigación y las nuevas perspectivas de contexto, son los puntos de análisis del “Segundo Encuentro de estudiantes de Historia del Arte: retos y límites en el estudio histórico-artístico”, foro organizado por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), inaugurado este miércoles 10 de junio.
 
La apertura del encuentro fue encabezada por la doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUTonalá; la maestra Graciela Mayagoitia Viramontes, Jefe del Departamento de Humanidades y Artes; y la doctora Jessica Marcelli Sánchez, Coordinadora de la Licenciatura en Historia del Arte.
 
“Los estudiantes aprenden de mayor manera cuando construyen sus propios espacios de conocimiento”, dijo Padilla Muñoz, quien también declaró oficialmente el inicio de estas sesiones que tienen como sede el Estudio Diana.
 
“Arte y violencia en México: hacer historia del arte ante las turbulencias contemporáneas”, conferencia impartida por la maestra Sofía Rodríguez Cabrero, especialista en arte moderno, tuvo como marco de análisis el contexto de la violencia en este país y la conexión entre distintas manifestaciones artísticas: fotografía, escultura y arte in situ. 
 
“La violencia permea la producción artística en diversos circuitos. Para examinar sus discursos y valor histórico es necesario efectuar una crítica que recurra a la historia del arte, pero que también se nutra de otras disciplinas, como la filosofía”, señaló Rodríguez Cabrero, quien estableció en su ponencia tres líneas de estudio: la violencia silenciosa, la violencia estridente y la desarticulación de la violencia.
 
Por su parte, Tania Jazmín Torres Leyva, estudiante de la carrera de Historia del Arte, expuso el tema “El desnudo femenino en el performance”. La alumna indicó que de acuerdo a diferentes perspectivas feministas, se concibe esta manifestación como una mera exposición del cuerpo, llevándolo en la actualidad hacia terrenos en donde sólo es visto como objeto.
 
“La ruptura del arte mexicano a mediados del siglo XX” y “Discursos monos: ¿Quién habla en nombre de la alteridad tapatía?”, fueron otros de los temas expuestos en el primer día de análisis.
 
El Segundo Encuentro de estudiantes de Historia del Arte concluirá mañana viernes róximo 12 de junio. La invitación está abierta a toda la comunidad universitaria. Las sesiones inician a las 16:00 horas. El Estudio Diana se localiza en avenida 16 de Septiembre 710. Informes al correo: encuentrohistoriadelarte@gmail.com
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 11de junio 2015

 
Texto: Edgar Corona
Fotografía. Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus