Alumno de UDGVirtual y estudiantes del CUCS ganan Hack The Crisis MX

El equipo ganó en la categoría de Salud del hackathon virtual sobre emprendimiento en la crisis por Covid-19

Covid Story es un proyecto que busca llevar mensajes de motivación al personal de salud que labora durante esta pandemia y a los pacientes con Covid-19. Con este trabajo, el alumno de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual, Netzahualpilli Delgado Figueroa, ganó el primer lugar en la categoría de salud del Hack The Crisis MX, un hakckathon virtual convocado por la organización Wild Entrepreneur.

“Esto fue un trabajo en equipo con mis alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) donde imparto la materia de Análisis de la decisión en la clínica, y también colaboró con nosotros un profesor externo. Nuestro equipo llamado Voyagers, fue el que resultó ganador en la vertical de salud”, comentó Delgado Figueroa, quien además es médico y profesor del CUCS.

Covid Story es una plataforma en línea donde cualquier persona puede ingresar y escribir una carta que, a través de un formulario, se imprime y entrega al área de trabajo social de los hospitales para que las hagan llegar las cartas al personal de salud o a los pacientes.

Los mensajes pueden ser con remitente y destinatario, o pueden ser completamente anónimos: “Queremos que el personal de salud reciba un mensaje inspirador, un mensaje de aliento que lo motive a seguir con su trabajo en los hospitales, ya sea que estén atendiendo a pacientes de Covid, o pacientes con otras enfermedades”.

Actualmente el proyecto se sostiene por medio de donaciones, de las cuales el 90 por ciento se destinan a la compra de café para regalarlo al personal de la salud que labora en los hospitales,  y el resto se invierte en el mantenimiento del sistema y para la impresión de las cartas.

“Estamos por cerrar tratos con organizaciones que nos proveerían de papel y del proceso de impresión, y estamos también buscando acuerdos con algunos negocios que nos apoyen con la donación del café para el personal de salud”.

Covid Story ya está operando en tanto en el Hospital Civil Nuevo “Juan I. Menchaca”, como en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, pero buscan que este modelo pueda replicarse en otros hospitales del país.

Voyagers fue uno de los cuatro equipos ganadores, de un total de 58 equipos participantes. Como premio recibieron tres meses de espacios de oficina cortesía de IOS Offices, kits de desarrollo Sygfox y asesoría técnica en proyectos de internet de las cosas por parte de WND México, entre otros premios de los patrocinadores del hackathon.

“Parte de la iniciativa es que el proyecto se pueda pasar a una incubadora y después a una aceleradora para alcanzar capital semilla para escolar el proyecto y volverlo una realidad a nivel nacional”, señaló el alumno de UDGVirtual.

La maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual impulsa este tipo de proyectos que son propuestos por los estudiantes, con la finalidad de que que provoquen un cambio positivo tanto en empresas y organizaciones como en instituciones de iniciativa privada o con orientación social.

El posgrado en línea tiene abierto su periodo de inscripciones hasta el 7 de junio. Más información en http://www.udgvirtual.udg.mx/mddi

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 25 de mayo de 2020