Alquimia y ciencia arribaron a la Rambla Cataluña

• Doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI, participando en el "Aquelarre 2016", en la Rambla Cataluña
  • Estudiantes del CUCEI participando en el evento, frente al Edificio de la Rectoría General
  • Padre cargando a su hija, disfrazada de bruja y cargando una calabaza
  • Doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI, presenciando el Aquelarre 2016
  • Estudiantes del CUCEI disfrazados de la serie animada "Las Chicas Superpoderosas"
  • Estudiantes del CUCEI disfrazados para participar en Aquelarre 2016, evento organizado por el mismo Centro Universitario
  • Estudiantes del CUCEI disfrazados, para participar en Aquelarre 2016
  • Estudiante del CUCEI, participando en Aquelarre 2016
Estudiantes y académicos del CUCEI realizaron el Aquelarre 2016

Cientos de alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) salieron a las calles de esta ciudad para mostrar un sesgo distinto al día de brujas, ya que hicieron una analogía de la alquimia con las ciencias químicas. También fue ocasión para los disfraces, los carros alegóricos, las fotografías y la diversión.

Este jueves 27 de octubre fue realizado el Aquelarre 2016, cuyo lema fue “De la alquimia y la brujería, a la ciencia”, desfile que partió de las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) a las 10:00, y que arribó antes de las 12:00 hrs, a la entrada del Museo de las Artes y la Rambla Cataluña, frente al Edificio de la Rectoría General.

Con atuendos de chamanes, brujas, científicos, incluso, personajes de libros, historietas, caricaturas, princesas y otros, participaron alumnos de las licenciaturas de Químico Farmacobiólogo, Químico Farmacéutico Biólogo, Química e Ingeniería Química de la UdeG; incluso académicos y algunos niños acompañados por sus padres.

La celebración da sentido de identidad a los estudiantes de química. Es una tradición que no merma en participación e incentiva la creatividad y la socialización. Se trata de un sentido distinto al Halloween, ya que esta festividad habla de los alquimistas que luego derivaron en químicos, señaló la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz.

En tanto que en el paraninfo “Enrique Díaz de León” se realizaba una sesión del Consejo General Universitario, en el andador Escorza —con el sol sobre la mayor parte de asistentes— los jóvenes actuaron como sus personajes y explicaron los carros alegóricos que crearon, como “Larry Potter y el proyecto modular”, que provocó risas entre los asistentes, “Pócima y ponzoña, los venenos del CUCEI” y “No es broma, es Alquimia”, entre otros.

Cada año, desde 1961, se realiza el Aquelarre. “Somos como brujos por las actividades que realizamos, como la transformación de la materia”, agregó la coordinadora de la licenciatura en Químico Farmacobiólogo del CUCEI, la maestra Luz Garay Martínez.

Una de las novedades de esta actividad fue la participación de las licenciaturas en Ingeniería en Alimentos, Mecánica Eléctrica, entre otras. Ana Patricia Lamas, estudiante de Químico Farmacéutico Biólogo se disfrazó de investigadora sangrienta y dijo que el Aquelarre le permite conocer más sobre las raíces de su formación profesional.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 27 de octubre de 2016