Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Agenda de medio ambiente: eje impulsor de la Red Universitaria

  • Académicos en la conferencia “Red sustentable, ¿cómo la Universidad de Guadalajara cambió al mundo, a México y a Jalisco?” en “Las jornadas de reflexión”, por el 25 aniversario de la Red Universitaria, en el Paraninfo Enrique Díaz de León
  • El profesor del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y Presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística estatal, doctor Arturo Curiel Ballesteros, en uso de la palabra
  • La Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, en uso de la palabra
Especialistas hablan de las aportaciones de la UdeG a la agenda medioambiental

La agenda medioambiental fue precursora de la eventual descentralización de los servicios de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Antes de la creación de la red, esta Casa de Estudio trabajó en las regiones con proyectos. Es decir, este renglón fue uno de los ejes impulsores de la Red Universitaria. Y no sólo eso, sino que la UdeG ha funcionado como una especie de agencia de protección ambiental.
 
En esto coincidieron los participantes en la conferencia “Red sustentable, ¿cómo la Universidad de Guadalajara cambió al mundo, a México y a Jalisco?”, en “Las jornadas de reflexión”, por el 25 aniversario de la Red Universitaria, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
El Coordinador del Museo de Ciencias Ambientales, del Centro Cultural Universitario (CCU), doctor Eduardo Santana Castellón, recordó que desde la década de los 50, los universitarios se sumaban a causas ambientales; que en 1985 se creó el laboratorio de Las Joyas para la proyección de la Sierra de Manantlán y en 1989 el proyecto de conservación de tortugas en la costa de Jalisco.
 
“Es fundamental hablar de la maestría en Ciencias de la Salud Ambiental que, en su momento, fue la única opción académica de su tipo en el país, y que nos ayudó a prevenir desastres como los sufridos en Guadalajara y el primer programa interdisciplinario en la red, con académicos de diferentes centros universitarios”, dijo el profesor del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), y Presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística estatal, doctor Arturo Curiel Ballesteros.
 
El licenciado Agustín del Castillo, periodista especializado en temas ambientales, indicó que la UdeG, en los hechos, ha sido una agenda ambiental, haciendo lo que dejan de hacer los gobiernos. A todo esto se suma una sociedad civil débil, la irrupción del crimen organizado con interés en la depredación del medio ambiente y el autoritarismo, que pretende borrar a las universidades al reducirles el presupuesto.
 
“La Universidad de Guadalajara está haciendo demasiadas cosas ante la falta de una sociedad civil que realmente sea proactiva, no sólo en términos de capacidad de manifestar con fuerza sus críticas y deseos, sino en el plano de tener conocimiento”, agregó.
 
La Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, informó sobre acciones como la protección de la Sierra Manantlán y el Programa Universitario Integral de Transición Energética.
 
“La UdeG ha incorporado acciones de combate al cambio climático en relación con la energía, la gestión del agua. Y no sólo sigue trabajando en estos tópicos, sino que ha incorporado asuntos tecnológicos a los trabajos de recuperación del medio ambiente”, dijo.
 
El Director de la División de Desarrollo Regional, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), maestro Enrique Jardel Peláez, indicó que, en materia medioambiental, la UdeG innovó con un modelo distinto a otras instituciones de educación superior.
 
“Un modelo que adoptamos en el laboratorio natural Las Joyas. En ese entonces, con planeación estratégica en función de un proyecto específico, con la misión clara de echar a andar un proyecto de trabajo interdisciplinario, distintas disciplinas trabajando en torno a un problema”, añadió.
 
El Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Jorge Téllez López, subrayó que este campus ha formado a más de 14 mil profesionales y ha contribuido al desarrollo de la región.
 
La Directora del Fondo Noroeste, AC (Fonnor), maestra Paula Bauche Petersen, dijo que la UdeG otorga confianza a organismos como el Green Climate Fund y el Banco Mundial, así como a gobiernos como Noruega, España e Inglaterra, que están aportando recursos para llevar a cabo distintos proyectos porque saben de la seriedad de los programas de esta Casa de Estudio.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 14 de noviembre de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus