Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Afecta clima anidación de tortuga marina en Jalisco

  • Huevos de tortugas marinas
Altas temperaturas, marejadas y lluvias, entre las causas

Altas temperaturas, marejadas y lluvias afectaron a la tortuga marina en varios puntos de Jalisco —cuya temporada de anidación inició en julio pasado y concluye este diciembre y enero—, informó el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la Universidad de Guadalajara, maestro Antonio Trejo Robles.
 
La conservación incluye colecta, sembrado, eclosión y liberación de crías. Respecto a la colecta, en los campamentos tortugueros La Gloria, ubicados en el Playón de Mismaloya en Tomatlán, en Melaque, en la playa del Coco y en Tenacatita, “nos fue muy bien”, ya que “salieron muchas tortugas”.
 
“Desafortunadamente, en el corral fue donde tuvimos problemas”. Hubo temperaturas “muy altas” en las playas de Tenacatita, Tomatlán y Melaque, de acuerdo con sus mediciones. El fenómeno se repitió en el Pacífico Mexicano; esto disminuyó 50 por ciento la eclosión y liberación de crías en agosto y septiembre, aunque se recuperó con las lluvias posteriores.
 
Luego, las mareas y lluvias del huracán Patricia afectaron nidos en la playa del Coco: “Aun cuando se lograron proteger alrededor de 600 nidos, se perdieron 400”. En estos momentos, los grupos ya patrullan, reubican nidos y arreglan corrales. En Melaque también se registraron pérdidas; con apoyo de la comunidad “se levanta el corral”.
 
El responsable del Programa de Conservación de Tortuga Marina del CUCSur, dijo que la UdeG tiene 30 años en la protección de tortugas y les han tocado inundaciones y deslaves de la playa, “por lo que esto no es algo fuera de lo común, pero sí pegó como hace muchos años no lo hacía”. A pesar de estas condiciones, reconoció que ha mejorado en últimas fechas, por lo que esperan lograr buenas cifras de conservación del quelonio.
 
Trejo Robles indicó que en enero seguirán con las labores de protección, por lo que invitó a estudiantes e interesados a que conformen grupos para participar, como se ha hecho a lo largo del semestre. Para más información escribir al correo electrónico: jtrejo@costera.melaque.udg.mx
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 diciembre de 2015

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Miguel Ramírez

Compartir en Google Plus