Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Adiós India, bienvenido Sharjah, invitado de honor de la FIL 2020

  • Autoridades universitarias y de gobierno en La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) tendrá como invitado de honor al Emirato de Sharjah
  • El Presidente Book Authority, Ahmed Al Ameri
  • El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López
  • El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí
  • La Directora General de la FIL, maestra Marisol Schulz Manaut
UdeG trabajará en coordinación con la feria para hacer de la visita de Sharjah un éxito y una gran experiencia: Rector General de la UdeG

La edición 2020 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) tendrá como invitado de honor al Emirato de Sharjah. Este domingo, India, el país invitado de este año le hizo entrega de la estafeta para que sea el protagonista de la fiesta de los libros el próximo año, en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Juan Rulfo, de Expo Guadalajara.
 
En representación de Sharjah acudió su Presidente Book Authority, Ahmed Al Ameri, quien destacó en su discurso las similitudes que unen el idioma español con el árabe.
 
“En verdad que escuchar palabras familiares en tu idioma en un país tan lejano de casa te transmite un sentido de seguridad, una sensación de estar cerca de ese país, y así nos sentimos nosotros los árabes en México”, declaró.
 
“Es un honor para Sharjah haber sido elegido como invitado de honor en la edición 34 de la FIL. Nos honra haber recibido esta invitación después de la 38 Feria Internacional del Libro de Sharjah, en la que se eligió a México como invitado de honor, del  30 de octubre al 9 de noviembre, en el Centro de Exposiciones del Emirato”, agregó Al Ameri.
 
“En Sharjah, creemos en la sólida visión de su alteza Sheikh Dr. Sultan bin Mohammed Al Qasim, miembro del Consejo Superior y Gobernante de Sharjah, que impulsa a la cultura como una forma de diálogo entre diferentes civilizaciones”, subrayó.
 
Sharjah, uno de los siete emiratos que integran a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es una de las más importantes regiones culturales del mundo árabe, y se ha constituido como un importante referente para la producción intelectual de Oriente próximo y el norte de África con novedosas iniciativas de promoción de la lectura y apoyo a la industria editorial, destacó el Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López.
 
“Este invitado de honor vendrá a la FIL para expandir los diálogos culturales que propician los libros y las ideas. Su presencia abrirá nuevos horizontes a los lectores del país y favorecerá reencuentros entre la literatura y el pensamiento árabe con nuestra lengua y cultura”, dijo.
 
“Guadalajara, sede de la mayor feria del libro en lengua española en el mundo, recibirá a Sharjah, hogar del mayor encuentro del libro del mundo árabe. Estamos listos. Su presencia en nuestra ciudad seguramente será una sorpresa majestuosa. ¡Muchas gracias, India. Bienvenido, Sharjah!”, subrayó Padilla López.
 
Dijo que en la actual edición de la FIL hubo oportunidad de adentrarse en algunos misterios y tesoros de la India  para descubrir más de una cultura milenaria, renovada y fascinante. Este país asiático compartió su riqueza y pluralidad, manifiesta en ricas tradiciones y en su modernidad dinámica y creativa, agregó.
 
“India nos regaló una muestra de vitalidad cultural. Hubo presentaciones de libros, charlas y conferencias en la voz de destacados autores indios, además de un programa que incluyó cine, conciertos, danza y exposiciones de artes plásticas, que permanecerán en la ciudad hasta el mes de febrero”, informó Padilla López.
 
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, externó su gratitud a los miembros de la delegación de India y a sus representantes por participar en la FIL y compartir su literatura, arte, ciencia y cultura.
 
“Damos la bienvenida al Emirato de Sharjah como invitado de honor de la FIL del año próximo. Representará una ocasión única para profundizar el conocimiento de este emirato, su rica historia, su estructura política, su lengua, cultura, arte y tradiciones”, declaró.
 
“Tendremos la oportunidad de conocer políticas públicas e iniciativas que han hecho posible el impresionante desarrollo cultural que ha alcanzado el emirato, desde su independencia en 1971 y hasta la actualidad”, agregó Villanueva Lomelí.
 
Muchas similitudes hay entre Sharjah y México, y una de ellas es que desde 1982, en ese país se celebra la Feria Internacional del Libro de Sharjah, reconocida como el encuentro librero más influyente del continente asiático, y considerada la tercera a nivel mundial por su tamaño, informó el Rector General.
 
Explicó que, gracias al impulso que se le ha dado a dicha feria, su apoyo a la literatura y a la lectura como un medio para lograr el diálogo entre civilizaciones, ha sido nombrada por la UNESCO como Capital Cultural del Mundo Árabe en 1998, y Capital Mundial de la Cultura Islámica en 2014, detalló.
 
“Su presencia en la FIL Guadalajara representará una oportunidad para ampliar y fortalecer los lazos de comunicación y fraternidad entre nuestros países. A partir de hoy, la UdeG trabajará en coordinación con la FIL para hacer de la visita de nuestros amigos del país invitado de honor, Emirato de Sharjah, un éxito y una gran experiencia de aprendizaje mutuo”, concluyó Villanueva Lomelí.
 
El Embajador de la India en México, Shri Manpreet Vohra, se dijo agradecido porque el país que representa haya participado en la FIL 2019, y extendió sus felicitaciones a Sharjah, por ser el próximo invitado de honor a esta feria librera.
 
Al final de la ceremonia hubo un intercambio de regalos entre la India y Sharjah. La ceremonia de cambio de estafeta fue también presidida por la Directora General de la FIL, maestra Marisol Schulz Manaut.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de diciembre de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velazquez

Compartir en Google Plus