Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Académicos piden voto de confianza a Cesjal para conducir su transformación

  • Doctor Oscar Constantino Gutiérrez, asesor jurídico del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), participando en rueda de prensa.
  • Doctor Adrián de León Arias, académico de la Universidad de Guadalajara y vicepresidente del Sector Académico–Asistencial, haciendo uso de la palabra.
  • Doctor Adrián de León Arias, académico de la Universidad de Guadalajara y vicepresidente del Sector Académico–Asistencial, frente al micrófono.
  • Maestro Adalberto Ortega Solís, ex vicepresidente de Cesjal y Profesor Emérito de la Universidad de Guadalajara, participando en rueda de prensa.
  • Académicos panelistas, justificando la preservación del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal).
  • Maestro Adalberto Ortega Solís, ex vicepresidente de Cesjal y Profesor Emérito de la Universidad de Guadalajara, haciendo uso de la voz.
  • Doctor Oscar Constantino Gutiérrez, asesor jurídico de (CESJAL), participando en rueda de prensa.
  • José Manuel Peña Maeda, Consejero del Sector Académico-Asistencial, con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra.
Académicos de la UdeG, integrantes del sector académico social del Cesjal, ratificaron la posición a favor de que este órgano no desaparezca

A 12 años de su creación, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal) ha sido clave en la promoción de políticas públicas, pero como todos los organismos en proceso de consolidación, tiene áreas de oportunidad para mejorar.
 
Ese proceso de reflexión debe conducirlo el mismo organismo, consideraron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que son integrantes del sector académico y social de dicho consejo.
 
En rueda de prensa señalaron que las áreas de mejora son: socializar el trabajo que realiza el Cesjal, diseñar mecanismos para que las entidades públicas desarrollen las políticas públicas que recomienda el organismo, crear un área de seguimiento a recomendaciones y mejorar el modelo de toma de decisiones.

“Debemos recuperar en Jalisco los primeros lugares que teníamos en materia de desarrollo y competitividad, y para ello necesitamos la unión y la cooperación de los sectores público, privado, social y académico”, exhortó el maestro Adalberto Ortega Solís, ex vicepresidente de Cesjal y Profesor Emérito de la UdeG.

Ortega Solís recordó que en los años 40 el Ayuntamiento tapatío creó el Consejo de Colaboración Municipal, que consiguió concretar obra pública, y eso es antecedente de que el modelo de integración de sectores es recomendable.
 
Especificó que, inspirado en un modelo de España, el Cesjal es pionero en México, e incluso en Latinoamérica. Por ello, lejos de desaparecerlo, debe fortalecerse. 
 
Nació en 2005 y desde entonces ha tenido tres presidentes: Eduardo Orendain, Tomás López Miranda y Jaime Enrique Michel Velasco, quienes no reciben salario por ese cargo.
 
“Dicen que desaparezca el Cesjal. Pero estamos en un régimen de derecho, de respeto a la Constitución y no se puede desaparecer de un plumazo, y menos porque esta institución cumple sus fines como órgano de naturaleza consultiva. El principio de la gobernanza es la colaboración del Estado con los ciudadanos. Jalisco, debe estar orgulloso por tener este consejo”, subrayó Ortega Solís.
 
Actualmente aglutina a 21 instituciones empresariales, académicas y asistenciales.
 
Ortega Solís añadió que el presupuesto se ha administrado bien y el Cesjal es uno de los organismos más transparentes.
 
“Como integrantes de este consejo solicitamos a la sociedad un voto de confianza para que los eventuales trabajos de mejora, encaminados a un proceso de reforma del Cesjal, se coordinen desde el pleno de este consejo, con armonía institucional”, añadió el doctor Adrián de León, académico de la UdeG y vicepresidente del Sector Académico–Asistencial.
 
De León apuntó que para que las recomendaciones y opiniones técnicas del Cesjal sean vinculatorias u obligatorias se tendrían que modificar las leyes orgánicas del consejo y de los organismos de Gobierno. La desaparición de este ente, sería una medida drástica
 
Por ello, anticipó, el Cesjal convocará a una serie de foros para que expertos y personajes de la vida pública aporten su visión sobre cuáles deben ser las reformas en este organismo.
 
El secretario general del Cesjal, Oscar Ábrego de León, afirmó que este ente ha realizado estudios a petición de diversos poderes, ayuntamientos, y del Instituto Metropolitano de Planeación, y actualmente trabajan con la Contraloría del Estado para darle forma al Sistema Estatal Anticorrupción, a solicitud del Poder Ejecutivo.

El foro se realizará en junio, con fechas por definir. Convocarán las más de 50 organizaciones de la sociedad civil con las que el Cesjal se ha vinculado y a expertos internacionales, para que recomienden el rumbo que debe tomar la reforma integral del consejo.
 
Reiteraron que el actual presidente, Jaime Enrique Michel Velasco, hará efectiva su renuncia el 30 de mayo.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de mayo de 2017

 
Texto: Julio Ríos
Fotografías: Adriana González

Compartir en Google Plus