Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Académicos de UdeG estudian mutaciones de ADN relacionadas con cáncer colorrectal

• Animación de una parte de una estructura de Ácido desoxirribonucleico (ADN).
Según la OMS, el cáncer colorrectal es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en el mundo, y la sexta en el país

Con el objetivo de estudiar a fondo la mutación del ADN (Ácido Desoxirribonucleico en español) en quienes padecen de cáncer colorrectal, y de este modo generar insumos científicos para su prevención y tratamiento, un equipo de profesionales de diversos centros universitarios realizan el estudio denominado “Genética del cáncer colorrectal”.

“Se trata de una investigación básica que consiste en conocer qué mecanismos influyen en el desarrollo de la enfermedad. ¿Cuál sería la importancia de estar estudiando esta enfermedad? Pues, investigar casos que tienen antecedentes familiares”, resaltó la doctora Melva Gutiérrez Angulo, profesora investigadora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

Además de Gutiérrez Angulo, en la investigación participan los doctores Jorge Peregrina, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); Nely Macías, del Centro Universitario del Sur (CUSur) y María de la Luz Ayala Madrigal, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); y recientemente se incorporaron dos investigadores más.

Entre los avances de la investigación está el hallazgo de la mutación del genoma en varias familias que tienen integrantes con síndrome de cáncer familiar, mejor conocido como Síndrome de Lynch. Por este motivo se tiene contemplado realizar un diagnóstico oportuno a los familiares de esa persona que ya tiene cáncer.

Gutiérrez Angulo agregó que esta enfermedad se puede originar de dos maneras: por factores medioambientales y esporádicos, y la otra debido a una mutación en el ADN. Pero el equipo de profesionales se enfocó en la segunda, porque los individuos portadores de la mutación en su ADN tienen 90 por ciento de probabilidades de desarrollar cáncer.

“Buscamos conocer qué cambios a nivel del ADN ocurren en ese individuo que tiene cáncer colorrectal, qué hizo que lo desarrollara. Estamos revisando cambios genéticos y epigenéticos. Es analizar el ADN de esos pacientes, hacer la búsqueda de esos cambios y ver qué tan frecuentes son en ellos, comparados con el grupo control”, dijo la investigadora.

Para esta valoración, los investigadores están basándose en pacientes del Hospital Civil de Guadalajara y del Instituto Jalisciense de Cancerología.

Gutiérrez Angulo lamentó la ausencia de la cultura de la prevención entre los mexicanos, pues aunado al hecho de que no existe una cura para esta enfermedad, los tratamientos para aminorar sus efectos son costosos y las personas llegan a la consulta ya en estado avanzado, incluso con metástasis.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 2 de octubre de 2017