Académicos de CUTonalá diseñan curso para hacer estufas solares

El propósito es enseñar a convertir la energía solar en calor

Promover el uso de energías limpias y amigables con el medio ambiente es el objetivo de un grupo de tres académicos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), quienes diseñan un taller para elaborar estufas en las que se cocinarían alimentos a través de la energía solar, informó el académico del Departamento de Estudios del Agua y de la Energía, y técnico encargado del Laboratorio de Energías Renovables del plantel, maestro César Augusto Rodríguez Arias.

El plan es abrir el taller en el periodo de verano; tentativamente, durante junio de 2020, y la sede sería el CUTonalá. “Estamos incluyendo, dentro del diseño, el tiempo, días y horas”, dijo, y agregó que el programa incluirá una parte teórica para la comprensión del aprovechamiento de la energía solar y los principios de construcción y una parte práctica, hacer la estufa; además de asesorías.

El taller duraría alrededor de 20 horas, y se está definiendo la distribución del tiempo. Al final, está planeado un picnic con los participantes para que compartan los alimentos cocinados en sus estufas. Los académicos quieren lanzar la convocatoria a través de la página del CUTonalá con antelación, de manera tentativa, durante abril o mayo de este año, explicó Rodríguez Arias, uno de los académicos involucrados en el proyecto.

El propósito es convertir a la energía solar en calor. Se pretende que los participantes en el taller conozcan los principios de la energía solar y las características principales para su utilización en la elaboración de estufas, y amplíen su comprensión sobre las formas de aprovechar mejor el sol y propiciar la creatividad en el uso de materiales reciclables, adaptando cada estufa a sus necesidades particulares.

Son necesarios materiales que resistan las inclemencias del tiempo como vidrio y acero. Sin embargo, según los fines, se puede utilizar plástico, madera, acrílicos, papel aluminio, incluso cartón. Se dará libertad a los participantes, de acuerdo con sus necesidades y presupuestos.

Si los participantes contaran con materiales a la mano para reutilizar, podrían ahorrar 100 por ciento del costo de la estufa, y si emplean dinero, a partir de los mil quinientos o 2 mil pesos pueden hacer una muy resistente.

Estas estufas se pueden diseñar para trabajar con pequeñas o grandes cantidades de alimento, y aunque pueden requerir dos o tres veces más tiempo para cocimiento adecuado, los alimentos se cocinan mejor en comparación con lo que se logra con fuego alto. Se puede cocer un huevo, hasta hornear un pastel, de acuerdo con el tamaño y los materiales con que se fabrique.

Aclaró el académico que las estufas tienen el inconveniente de necesitar de una cantidad de energía solar constante y suficiente, de lo contrario se puede tardar demasiado en llegar al cocimiento de los alimentos, o incluso no lograrse cuando está nublado o es un día lluvioso. Sin embargo, al ser utilizadas bajo condiciones adecuadas,se puede ahorrar gas, lo que representa una ventaja para el bolsillo de los usuarios.

El principal objetivo es captar a los alumnos del CUTonalá interesados, pero el curso sería extensivo para la comunidad universitaria en general. El requisito es que el participante tenga interés en el uso de energías limpias, además de gusto por la cocina.

Las fugas de gas LP, muy utilizado por los mexicanos en comercios y hogares, pueden ser fuente de emisión de compuestos que contribuyen a la formación de ozono. Y el ozono es un gas que, en concentraciones elevadas, puede tener efectos negativos en la salud humana, al afectar el aparato respiratorio. En ese contexto, es importante el uso de energías limpias.

Los académicos participantes en la promoción e implementación del curso son los maestros Rodríguez Arias, Mónica Patricia Camas Nafate y Roxana Berenice Recio Colmenares, con el apoyo de la doctora Edith Xio Mara García García, Jefa del Departamento de Estudios del Agua y de la Energía, de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del CUTonalá.

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 20 de febrero de 2020

Texto: Martha Eva Loera