Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Abren convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas 2016

  • Rueda de prensa llevada a cabo en los pilares del MUSA y  encabezada por el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, en representación del Rector General.
  • Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, con micrófono en panel dando a conocer los pormenores de la convocatoria del premio de Literaturas Indígenas 2016.
  • Doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH, con micrófono en mesa de panel haciendo uso de la palabra.
  • Maestro Gabriel Pacheco Salvador, presidente de la Comisión Interinstitucional de PLIA, con documento en manos y micrófono en mesa de panel, haciendo uso de la palabra.
  • Miembros panelistas participantes en rueda de prensa, encabezada por el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH, el maestro Gabriel Pacheco Salvador, presidente de la Comisión Interinstitucional de PLIA, y el doctor Javier López Sánchez, director del Inali.
  • Público asistente con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra.
  • Maestro Gabriel Pacheco Salvador, presidente de la Comisión Interinstitucional de PLIA.
Con un monto de 25 mil dólares estadounidenses

Con los objetivos de estimular a los escritores en lenguas indígenas, así como reconocer su destacada trayectoria, queda abierta la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA). Ésta cerrará hasta el 26 de agosto, a las 23:59 horas. Los detalles fueron dados a conocer en rueda de prensa que tuvo lugar en el patio de Columnas del Museo de las Artes (Musa).
 
La Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Jalisco, son las instituciones convocantes.
 
El premio será otorgado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y podrán ser candidatos escritores indígenas del Continente Americano sin importar su lugar de residencia actual, cuya obra esté escrita en lengua indígena y goce de reconocimiento por su contribución a la literatura indígena, con trayectoria en el género narrativo, ya sea relato, cuento o novela.
 
El monto del premio único e indivisible es de 25 mil dólares estadounidenses, el cual será entregado en moneda nacional mexicana, además de una estatuilla conmemorativa.
 
Las candidaturas de los escritores a participar podrán ser presentadas por instituciones culturales, educativas, asociaciones o grupos editoriales. Las postulaciones podrán ser registradas vía internet en la dirección www.cunorte.udg.mx/plia. Por este medio podrá llenarse una solicitud de registro. Los resultados se darán a conocer en septiembre y la ceremonia de entrega tendrá verificativo el 3 de diciembre.
 
El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG recordó que en las ediciones anteriores fueron premiados Javier Castellanos Martínez, de origen zapoteco (2013); Esteban Ríos Cruz, también zapoteco (2014) y Josías López Gómez, tzeltal, de Chiapas (2015).
 
Manifestó su seguridad de que el Premio de Literaturas Indígenas de América avance en su consolidación para convertirse en el galardón literario más importante en su tipo. Para mayor información los interesados pueden consultar la convocatoria en el sitio http://www.fil.com.mx/multimedia/convocatorias/PLIA_2016_esp.jpg, la cual se encuentra también en las lenguas inglesa, francesa, maya, wixárika, náhuatl y zapoteca en la página http://www.fil.com.mx/.
 
La rueda de prensa fue encabezada por el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla;  el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); el maestro Gabriel Pacheco Salvador, presidente de la Comisión Interinstitucional de PLIA; el doctor Javier López Sánchez, director del Inali.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 6 de mayo de 2016

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Cortesía Vinculación

Compartir en Google Plus