Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

14% de población del norte de Jalisco con problemas psiquiátricos

Académico realiza investigación sobre el tema

En los municipios del norte de Jalisco entre 12 y 14 %de su población sufre de algún problema psicológico y psiquiátrico –lo que supera el promedio nacional–, según una investigación del académico del Centro Universitario del Norte (CUNorte), con sede en Colotlán, Francisco Robles Aguirre.
 
En promedio, entre 7 y 9% de la población en México padece trastornos psiquiátricos. Problemas como depresión, esquizofrenia, deterioro neurológico, falta de atención y concentración, son frecuentes entre los diez municipios que componen la zona norte del estado y siete del sur de Zacatecas.
 
Robles Aguirre lleva a cabo este trabajo desde hace al menos tres años en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de la Secretaría de Salud Jalisco, en conjunto con Cecilia Lara Zaragoza, quienes ofrecen atención psicológica a una parte de la población.
 
La mala nutrición, el aislamiento en el que se encuentran dichos municipios, con población mayoritariamente indígena, así como los matrimonios entre parientes, pueden ser causa de las enfermedades psiquiátricas que se presentan, incluso entre varios miembros de una misma familia.
 
El especialista encontró que consumir poca variedad de alimentos, como suele ser la dieta de esa región (frijoles, nopales y maíz) a lo largo de su vida, provoca que no haya una suficiente conexión neuronal.
 
Contraer matrimonio con parientes cercanos, también propicia una mezcla de sangre con ADN parecido, lo que deteriora los genes y contribuye a heredar los problemas mentales a las nuevas generaciones, dijo el investigador del Departamento de Bienestar y Desarrollo Sustentable del CUNorte. 
 
Robles Aguirre urgió a las autoridades de la Secretaría de Salud para que atienda estos problemas entre la población del norte jalisciense, ya que el CISAME será cerrado en definitiva, por lo que desaparecerá toda posibilidad de que los pacientes continúen con su tratamiento en su lugar de origen.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 27 de octubre 2014

 
Texto: Mariana González
Fotografía: SEMS

Compartir en Google Plus